WASHINGTON/Xinhua
El segundo debate presidencial de Estados Unidos aparece en el limbo ya que las campañas de Donald Trump y Joe Biden están en desacuerdo sobre el formato.
La Comisión de Debates Presidenciales anunció el jueves que el segundo encuentro entre Trump y Biden, originalmente programado para el 15 de octubre, “tomará la forma de una asamblea de ciudadanos en la que los candidatos participarían desde lugares remotos y separados”.
Los participantes y el moderador iban a participar desde el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas en Miami, Florida, según la comisión.
El cambio de formato, que se produce cuando Trump se recupera de la infección por COVID-19 en la Casa Blanca, tiene como objetivo “proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados”. El presidente Donald Trump rechazó inmediatamente la nueva opción.
“No voy a hacer un debate virtual”, dijo en una entrevista con Fox Business. “No voy a perder el tiempo con un debate virtual. De eso no se trata el debate. Te sientas detrás de una computadora y haces un debate, eso es ridículo”.
Bill Stepien, director de la campaña de reelección de Trump, sostuvo en un comunicado que no hay ninguna razón médica por la que la Comisión de Debates Presidenciales “cambie el debate a un escenario virtual, lo posponga o lo altere de alguna otra manera”.
Kate Bedingfield, subdirectora de campaña y directora de comunicaciones de Biden, reconoció ese mismo día que el exvicepresidente de Estados Unidos estaba preparado para asistir al debate virtual.
“Pero el presidente se ha negado, ya que Donald Trump claramente no quiere enfrentar preguntas de los votantes sobre sus fallas en (la lucha contra la) COVID y la economía”, opinó Bedingfield en un comunicado, agregando que la campaña espera que los organizadores trasladen el evento para más adelante este mismo mes.
Los oponentes a la presidencia debatieron por primera vez en Cleveland, Ohio, el 29 de septiembre, dos días antes de que se le diagnosticara COVID-19 al actual gobernante.
Biden se ha sometido a múltiples pruebas desde que Trump confirmó públicamente que había contraído la enfermedad, todas resultaron negativas.
ABC News anunció el jueves que Biden asistirá a un ayuntamiento la noche antes del segundo debate programado con Trump, quien en las encuestas nacionales está en promedio detrás de su rival demócrata por casi dos dígitos.
El evento en horario estelar tendrá lugar en Filadelfia, Pensilvania, donde Biden responderá a las preguntas de los votantes, con el moderador y presentador de “Good Morning America” George Stephanopoulos, según la cadena.
Mientras tanto, Trump no confirmó si se le ha vuelto a hacer la prueba de la COVID-19, pero solo dijo que recibirá una el viernes. También planteó la idea de asistir el sábado a un mitin en Florida, un estado clave para la carrera presidencial de este año.
El presidente de la Comisión de Debates Presidenciales, Frank Fahrenkopf, declaró a CNN el jueves que el panel habló con ambas campañas “justo antes” de anunciar la decisión de realizar el encuentro en Miami de manera virtual, pero no consultó con ellos sobre la decisión.
Fahrenkopf agregó que la decisión cuenta con el apoyo de la Clínica Cleveland, los asesores de salud de la comisión, al tiempo que reconoce que Trump tiene pleno derecho a negarse a debatir.