Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Un grupo de 28 observadores de corto plazo de la Unión Europea (UE) se desplazaron al interior del país, para verificar los comicios presidenciales de este 3 de febrero. Alexander Gray, jefe de misión adjunto de la UE, dijo que estos observadores llegaron al país hace tres días, durante ese tiempo recibieron capacitación de las normativas electorales, panorama político, aspectos logísticos y de seguridad, entre otros.
“Estamos desplegando nuestros observadores de corto plazo que van a fortalecer el trabajo en los 14 departamentos, ellos apoyarán para tener más presencia el día de las elecciones en los diferentes centros de votación”, enfatizó Gray.
Asimismo, explicó que la misión de observadores de la UE está conformada por un total de 80 personas y estarán en el país para acompañar antes, durante y después del proceso electoral. De haber una segunda vuelta se quedarán en el país para observar el evento, que ha sido programado para el 10 de marzo.
El jefe de misión adjunto de la UE externó que en la capital se ha distribuido un equipo central de 10 analistas, además se han desplegado 28 observadores de largo plazo que tienen alrededor de un mes en los departamentos, y para el día de los comicios se han acreditado algunos diplomáticos europeos que observarán el proceso.
Para el día de las elecciones los observadores de la UE llegarán a los centros de votación y observarán la instalación de las mesas, la emisión del sufragio, cierre y conteo, “verificamos si los procedimientos establecidos están aplicados en ese momento, también estaremos presentes en el momento de la transmisión de resultados”, recalcó.
Gray manifestó que los primeros observadores llegaron al país el 26 de diciembre de 2018, desde entonces han entablado conversaciones con los diferentes actores del proceso, ya que el objetivo de la misión es apoyar la institucionalización del país, por lo cual su papel es ser imparcial, neutros e independientes.
Para el próximo 5 de febrero se dará el informe final donde se harán las debidas recomendaciones del proceso bajo los estándares internacionales.