Página de inicio » Nacionales » Seguridad Alimentaria en riesgo ante falta de inversión: FIDA

Seguridad Alimentaria en riesgo ante falta de inversión: FIDA

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) instó a los líderes mundiales, en el marco de la celebración de la COP 28,  a cambiar de actitud, y aumentar de manera urgente y profunda el “financiamiento para el clima” que es destinado a los productores y pequeñas empresas agrícolas, que son quienes producen un tercio de los alimentos del mundo.

EL FIDA señala que el 70% de los alimentos de los países de Renta Baja y Media “se ven brutalmente afectados por el cambio climático”, sin embargo, el financiamiento de la lucha contra el cambio climático destinado a los sistemas agroalimentarios a pequeña escala han disminuido en un 44% y en la actualidad representa tan sólo el 0,8% del financiamiento total.

Sobre el nuevo informe presentado por ClimateShot Investor Coalition (CLIC) y la Climate Policy Initiative (CPI), el FIDA señaló  hallazgo significativos.

“Es una tendencia muy preocupante. Vamos en la dirección opuesta a la deseada. Los pequeños productores, que alimentan a comunidades y países enteros del mundo en desarrollo, deben poder adaptarse ya al cambio climático. De no hacerlo, sus vidas y medios de subsistencia -así como la seguridad alimentaria mundial- están en peligro”, dijo Álvaro Lario, presidente del FIDA.

Para el presidente del FIDA, los pequeños productores serán los principales afectados por el cambio climático, a partir que residen a menudo en zonas vulnerables y están expuestos a los fenómenos meteorológicos extremos. Y prevén que para finales de siglo, el rendimiento de los cultivos se reducirá hasta en un 25%. Y en otros casos podrían ser disminuciones drásticas que rondarán el 80%, según los datos que revelan los estudios que encargó el FIDA para 2021.

Gran parte de los 3 mil millones de personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen, en gran medida de las pequeñas exportaciones agrícolas para tener un ingreso económico y alimentarse.

La preocupación del FIDA parte del análisis “The Climate Finance Gap for Small Scale Agrifood System”, que reveló que el financiamiento para el clima que se destinan a los “sistemas agroalimentarios en pequeña escala”, que se constituyen en productores en pequeño, organizaciones productoras, cooperativas y micro agrícolas en la zona rural, que abastecen de alimentos, están desfinanciados y alcanza 5 mil 530 millones de dólares de los Estados Unidos, esto es, menos del 0,8% del financiamiento del clima mundial (2019-2020).

Esta cifra ha disminuido un 44% con respecto al período 2017-2018, cuando en ese lapso ascendió hasta los 9 mil 850 millones de dólares. Sobre el descenso en el financiamiento del FIDA, contrasta el interés e inversión en sectores de energía y transporte, dejando sin fondos a la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra.

“Las inversiones se están ralentizando justo cuando deberían acelerarse de forma contundente. Es muy preocupante, porque existen soluciones que permitirían a los pequeños productores adaptarse. Ya contamos con las tecnologías y los conocimientos especializados necesarios, lo que necesitamos ahora son inversiones”, agregó Lario.

Lario expresó que se cuenta con infraestructura y los sistemas de riesgo de bajas emisiones y resilientes al clima, además de las prácticas agroecológicas y de agrosilvicultura, que traen la mejora de las prácticas para gestionar los suelos y la diversificación de cultivos .

Al final serán parte de las soluciones para que se adapten específicamente los agricultores en pequeño, dijo.

Igualmente, se deberá contar con sistemas de alerta temprana, información climática e infraestructuras que resistan al clima como depósitos de alimentos y carreteras rurales capaces de soportar inundaciones, como fundamento para evitar pérdidas y minimizar daños.

“Tanto los Gobiernos como las instituciones financieras y el sector privado deben contribuir a aumentar la financiación a favor de los sistemas de producción agrícola en pequeña escala”, señaló.

 

“Hay que transformar las contribuciones determinadas a nivel nacional y los planes de adaptación nacional en planes de inversión con una carta de proyectos financiables, así como poner en marcha instrumentos financieros innovadores para mitigar los riesgos y atraer la inversión privada”, puntualizó Lario.

Ver también

Distorsión del caso contra Fidel Zavala ha generado difamación

Redacción YSUCA Caso Zavale En La Entrevista de radio YSUCA se abordó el caso de …