Página de inicio » Nacionales » “Seguridad de estudiantes debe ser coordinada entre padres, maestros y PNC”: Cotto
Howard Cotto, sub director, y Mauricio Ramírez, Director de la Policía Nacional Civil (PNC), en la entrevista Frente a frente de TCS. Foto Diario Co Latino

“Seguridad de estudiantes debe ser coordinada entre padres, maestros y PNC”: Cotto

@JoakinSalazar

Con el inicio del año escolar 2016, click el director de la  Policía Nacional Civil (PNC), nurse Mauricio Ramírez Landaverde, remedy reiteró el compromiso por la seguridad de más de 1.4 millones de estudiantes en todo el territorio salvadoreño.

Ayer, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció la puesta en marcha del Plan de Prevención y Seguridad Escolar, en el que se pretende disminuir los índices de violencia contra estudiantes, maestros y centros educativos.

Ramírez Landaverde confirmó que en total  1,063 Centros Educativos tendrán seguridad permanente durante el año escolar, es decir, entre los meses de enero a noviembre de 2016.

En estos Centros educativos tendremos presencia con algunos programas preventivos, pero también con la seguridad física, que se realiza en los alrededores, entorno al centro escolar y al interior del mismo, explicó el director Ramírez Landaverde.

Asimismo, el jefe policial destacó que  son más de cinco mil centros escolares en todo el país, donde las delegaciones policiales realizaran trabajos de prevención de la violencia.

Y es que pese a que solo en un mil centros se mantenga la presencia policial, debido a que son considerados de riesgo o vulnerables, el director policial aseguró que en el resto se mantendrá presencia periódica de agentes.

También, la PNC participa en los corredores seguros, que es un programa de protección en calles aledañas al Centro educativo, tal como lo hace en el municipio de Zacatecoluca, donde en las calles permanecen agentes policiales o elementos de la Fuerza Armada.

El Sub Director de  la PNC, Howard Cotto, explicó que este plan de seguridad se ha ido perfeccionando con los años, a medida que se va conociendo los territorios vulnerables.

Cotto recalcó la importancia de trabajar en coordinación con padres de familia, docentes, municipalidades y la PNC, pues a este trabajo conjunto se logra una mejor y mayor protección de los estudiantes.

“Este año se va trabajar en conjunto con la comunidad, jóvenes y municipalidades para garantizar seguridad, vamos estar apoyando a los padres de familia, profesores y estudiantes a favor de la misma”, explicó Cotto.

El sub director afirmó que una de las modalidades para este año es que se están identificando las rutas críticas para los estudiantes, lugares que son prioridad para dar seguridad.

Caso Jesuitas

En el caso de la orden de la Policía Internacional INTERPOL, sobre tema de los asesinatos de los Jesuitas, de ciudadanía española, el director enfatizó que el trabajo de la PNC es operativo, por lo que espera la orden de la Corte Suprema de Justicia para cumplirla.

El jefe policial destacó que existe una confusión en cuanto al tema, dado que existen dos resoluciones de la Sala de lo Constitucional que se contradicen, dado que en la resolución de 2011, la Corte niega extradición de los militares implicados, pero en una reciente ordena que toda orden de captura emitida por INTERPOL debe ser cumplida por PNC.

Ante esta situación, el Director recalcó “esperamos que la Corte Plena aclare la situación en el caso, nosotros vamos a obedecer lo que nos dicte la Corte Suprema de Justicia”.

Índice de violencia 

En otros temas, el Director de la PNC, Ramírez Landaverde, confirmó que hasta las primeras horas de este día se reportan 400 homicidios en lo que va de enero, con un promedio de dos intercambios de disparos diarios con grupos delictivos.

Ramírez reconoció que, pese a contar que incidencia de la violencia, existen zonas y municipios que han presentado reducción a la inseguridad y la violencia, sobre todo, aquellos lugares donde se aplica el Plan El Salvador Seguro.

Según datos de la PNC, Ciudad Delgado es uno de los municipios que ha reducido incidencia de violencia a la mitad, desde la aplicación del Plan de Seguridad.

Asimismo, Zacatecoluca ha reducido la violencia, después de tener en 2015 altos índices de inseguridad.

En cuanto a los ataques armados contra agentes policiales y familiares de estos, el Director de la PNC aseguró que se han reducido, tras un inicio de mes en que se habían contabilizado diversos hechos contra familiares, “Situación que ha sido controlada”, explicó Ramírez.

“Los grupos o personas que atenten contra la vida de agentes policiales tengan por seguro que los vamos a seguir y llevar a la justicia”, advirtió el jefe policial.

Para este año, la PNC no reporta agentes policiales fallecidos, pese a que cerró el 2015 con un total de 61 bajas para la corporación policial.

Ver también

Población acompaña el “No” a la minería metálica en Plantón

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Atentar contra la vida, atentar contra la dignidad de un pueblo …