@zorayaurbina
La seguridad debe ser una aspiración de todo el país, discount cure por lo que no puede financiarse sólo con préstamos o con ayuda internacional, cure expresó Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia.
“Que nuestros hijos y nuestras hijas salgan tranquilos y vuelvan con seguridad a nuestros hogares debe ser aspiración de todas y todas los salvadoreños, que podamos salir con tranquilidad a las calles y contemos con los recursos para ese propósito debe de ser un propósito de todos”, subrayó
En este contexto, el funcionario informó que el Gobierno afina detalles para presentar un mecanismo para financiar los planes de seguridad de país, que se discutirá con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) porque los fondos para invertir en la seguridad deben tener otra fuente que no sean sólo los préstamos o donaciones internacionales.
Será el Ministerio de Hacienda el que presente la propuesta, que debe ser discutida y consensuada por todos los sectores del CNSCC, es decir, partidos políticos, academia, entre otros que conforman el consejo. “La seguridad es un reto para el pueblo salvadoreño, para la sociedad”, indicó.
Chicas ilustró que en otros países, como Colombia, el problema de la inseguridad se ha enfrentado específicamente con impuestos específicos a la seguridad, en tal sentido, citó que ya habían buenas prácticas como país, tal es el caso del FOVIAL, que a su juicio es uno de los instrumentos más efectivos para financiar “un tema relevante del país, como es la red vial”.
El funcionario hizo un llamado a todos los sectores para discutir con responsabilidad y seriedad cualquier propuesta que sea sometida a consenso, enfatizando que este es un compromiso que también debe ser asumido por la oposición.
“Este será un reto más a la oposición para encarar los problemas nacionales. Pondremos a prueba, en este caso, la voluntad de servicio de esta oposición, de ARENA como tal, que hasta hoy lo que ha hecho es bloquear, oponerse a los programas de seguridad pública”, agregó.
Chicas recordó que el partido de derecha no ha acompañado los esfuerzos por la paz, y que no apoyó ninguno de los préstamos para la seguridad pública del país. “Por lo tanto, ARENA tendrá que dar cuentas al pueblo salvadoreño, nosotros nos imaginamos que este país necesita una oposición constructiva, una oposición que critique, que debata, que proponga, pero que también se sume a las soluciones que el país amerita”, recalcó.
Gobierno apuesta a la seguridad
En relación a la decisión de la Sala de lo Constitucional sobre la medida cautelar que cesa la emisión de bonos por $900 millones, Chicas recordó que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha sido respetuoso ante la sentencia, no obstante, no la comparte, tal como lo ha expresado el Mandatario. De ese dinero $100 millones serían invertidos en seguridad.
En este contexto, aseguró que Sánchez ha instruido a su Gabinete para que se garantice la seguridad, aunque esto signifique hacer restructuraciones presupuestarias. Explicó que se preservarán los principales programas sociales del país, en salud, en educación, pero que el Gobierno tiene el compromiso de combatir la inseguridad.
Caso CEL ENEL
También se refirió al caso CEL ENEL sobre el que manifestó que el Gobierno sólo ha buscado preservar los intereses del Estado. “Se acudió a las instancias pertinentes como es la Fiscalía, los tribunales correspondientes, hoy ese proceso pues está en los tribunales”, dijo.
Añadió que se lograron acuerdos importantes con la empresa, lo que significó para el erario nacional, la recuperación de una empresa importante que genera energía en el país.
Encíclica verde
Chicas también hizo referencia a la nueva encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”, Alabado seas, en la que el jerarca católico reflexiona sobre la creación.
El Papa “Pone en el centro, reivindica el concepto de que el agua es un Derecho Humano y, de antemano, pone un reto importante para el país en el sentido de la necesidad de avanzar en la reforma constitucional que, efectivamente, desde el punto de vista ya no sólo social, sino también cristiano, reivindique el derecho de que el agua es un bien necesario para la humanidad”, destacó.
Consideró que la encíclica papal llega en un momento fundamental no sólo para el desarrollo del pueblo salvadoreño sino “también por un tema que es central en el mundo, como es el cuidado del Medio Ambiente”.