Diana Aguilar
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino
El gabinete de seguridad pública dio a conocer la incautación de 809 kilos de cocaína que efectuó la Fuerza Naval a inicios de este mes. La droga está valorada en 20 millones de dólares. Con este operativo, la droga incautada en lo que va del Plan control Territorial casi llega a los 20 mil kilos.
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, detalló que a las 2:30 a.m. del 4 de mayo, la Fuerza Naval Tridente ubicó a 310 Millas Náuticas al sur de la Concordia (Sonsonate), una lancha mexicana con seis personas y 28 bultos con más de 800 kilos supuestamente de cocaína, que había salido de Tonalá, Chiapas.
Los que capturaron en la embarcación fueron seis mexicanos, cuyos nombres son: Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Iván Jesús García, Gildordo Lavariega Rodríguez, Jesús Dart Nicanov y José Martín Ojeda. Todos serán dispuestos a la Fiscalía General de la República para que presente el requerimiento en los juzgados salvadoreños. A los detenidos se les acusará de tráfico ilícito de drogas.
Merino Monroy sostuvo que en lo que va del Plan Control Territorial, se han incautado 19,236.8 kilos de distintas drogas, equivalentes a $423 millones, lográndose la captura de 120 personas, entre ellos 44 salvadoreños y el resto extranjeros. De acuerdo al titular de Defensa, el uso de tecnología “y el profesionalismo de los elementos militares” permite ubicar de forma eficiente este tipo de cargamentos. Señaló también que de forma permanente la Fuerza Naval se mantiene en alerta desde su Centro de Monitoreo.
Según dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, el 66% de los decomisos es un aporte que da la Fuerza Naval “y es un trabajo coordinado entre Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República para someter a leyes nacionales a estos ciudadanos extranjeros”.
PNC reporta más capturas en régimen de excepción
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a otros 40 supuestos pandilleros que delinquían en diferentes municipios de la capital, entre ellos: Soyapango, Ilopango y San Martín. Todos estos sujetos serán procesados por los siguientes delitos: organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de droga.
Entre los detenidos hay 2 supuestos palabreros, 1 gatillero y sus colaboradores. Estas personas podrían recibir entre 30 a 40 años de cárcel, solo por ser miembros de estas estructuras delictivas, según comentaron las autoridades.
Por otra parte, también han sido liberadas más de 160 personas en lo que va del régimen de excepción, ya que, según las investigaciones y pruebas, estas personas fueron declaradas inocentes, concluyó el director general de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.