Página de inicio » Nacionales » Seguridad pedirá explicación ante postura confusa de CSJ por extradición militares 
El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara,y el subdirector de la Policía, Howard Cotto, en el programa Debate con Nacho Castillo.

Seguridad pedirá explicación ante postura confusa de CSJ por extradición militares 

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Justicia y Seguridad, recipe Benito Lara, discount calificó de “contradictorias” las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Sala de lo Constitucional sobre la extradición de 17  militares reclamados por España por el asesinato de seis jesuitas y dos mujeres en 1989, and por lo que anunció que pedirán explicaciones.

“Por ejemplo, hay una declaración de Corte que le dice textualmente a la Policía: Declárase que la Policía Nacional Civil(PNC) no puede proceder a la captura con fines de extradición, sin orden judicial y ningún juez de la república puede decretar la detención preventiva con fines de extradición sin delegación expresa de esta Corte”, manifestó anoche el ministro durante el programa Debate de canal 35.

Lara aseguró que esa prohibición de capturar a los militares sin el aval de la Corte aparece consignada en un fallo de la Corte Plena de la CSJ emitida en 2011. El titular de Justicia y Seguridad Pública salió así al paso de declaraciones del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, quien en una entrevista brindada la semana pasada manifestó que la Policía no solo podía ubicar a los militares reclamados por España, sino que también los podía detener y ponerlos a la orden de Corte Plena.

El ministro dijo que por ese motivo enviarán a la Corte Plena una petición para que les aclare de qué forma debe proceder la Policía Nacional Civil luego que recibieran de Interpol las órdenes de captura giradas por el juez español Eloy Velasco.

“Hay como tres resoluciones un poco contradictorias a nuestro entender. El tema es que (la Corte) le dice a la Policía: no puede capturar con fines de extradición, entonces vamos a interponer una petición a la Corte Plena para que nos esclarezca esto”, afirmó.

La petición se hará a la Corte Plena porque es dicha instancia judicial la que ha tomado ese tipo de decisiones aclaró. “El caso es tan especial que incluso hay resoluciones de Corte Plena, no es un caso común y corriente: hay resoluciones negando la extradición y otras afirmando que no se pueden capturar sin delegación expresa de la Corte”, recalcó.

Además de ese veredicto, hay otros fallos donde la Corte deniega la extradición, por lo que no pueden actuar de forma apresurada ante la petición que envió Interpol y que ya ha sido recibida por la PNC.

“Entonces, nosotros estamos actuando muy cuidadosamente, no queremos caer en ninguna arbitrariedad”, recalcó.

Lara aseguró que la PNC está lista para cumplir cualquier orden emanada de la justicia salvadoreña y que ya adelantaron en la ubicación de los 17 exmilitares reclamados por España, pero que no procederán sin tener el aval de la Corte, como esa misma instancia lo consignó en su resolución de 2011. “No habrá ningún problema y estamos listos para cualquier decisión”, afirmó.

Combate al crimen

Por otro lado, el subdirector de la Policía, Howard Cotto, manifestó que 2015 registró un incremento significativo en el número de enfrentamientos entre policías y estructuras criminales, lo que está relacionado con la nueva estrategia del Gobierno de enfrentar de manera frontal a los grupos delincuenciales.

Cotto dijo que en total se produjeron 495 intercambios de disparos entre agentes del orden y criminales, en su mayoría estructuras de pandillas, mientras que un año antes (2014) la cifra fue de 239 enfrentamientos. Esta diferencia significó un incremento del 93 por ciento de tiroteos. “Estos intercambios de disparos los hemos tenido más en la zona  rural, obviamente, nuestras unidades de seguridad pública, el sistema de emergencia 911, la policía rural, de todos estos intercambios de disparos el 94% han sido con pandillas”,  explicó.

Asimismo, reveló que en estos enfrentamientos con la policía fallecieron 309 delincuentes, 148 salieron lesionados y otros 303 fueron detenidos, además del decomiso de 435 armas de fuego.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …