Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Por primera vez en la historia de El Salvador y abonando a la democracia salvadoreña, los candidatos a la vicepresidencia de la República participaron en el debate organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) en coordinación con universidades privadas del país.
Karina Sosa, por el FMLN; Carmen Aída Lazo, candidata por la Alianza por un Nuevo País (ARENA, PCN, PDC y DS); y Roberto Ocampo, candidato por el partido VAMOS, fueron los protagonistas de este debate, donde pudieron dar a conocer las principales propuestas en temas como la seguridad, educación, migración, economía y pensiones.
Seguridad Ciudadana
Roberto Ocampo, de Vamos, fue el primero en hablar, quien explicó que en el tema de seguridad al llegar a la vicepresidencia iniciarán desde cero, donde juntarán a los sectores sociales para recuperar los territorios. “Vamos a poner a producir a los privados de libertad y vamos a dotar a la PNC para que puedan combatir a los delincuentes”, explicó
En cuanto a las propuestas concretas para cumplir la justicia y combatir la impunidad, el candidato dijo que ningún delito debe quedar impune, sobre todo, aquellos de cuello blanco o de gran corrupción. Además, pidió que deben ser cancelados los partidos políticos que reciban dinero de la corrupción y que los delitos de corrupción no prescriban.
Carmen Aída Lazo, por su parte, afirmó que en seguridad “no queremos una guerra con la pandillas, y esto se logra llevando al Estado a los territorios, lugares donde está ausente y será a través de la focalización de la institucionalidad en las comunidades”.
Asimismo, la candidata por ARENA explicó que se potenciará a las instituciones de seguridad, como la Policía Nacional Civil. El Estado tiene que volver a los territorios, con la presencia permanente de las instituciones de seguridad, enfatizó.
Explicó que debe abordarse el tema de la denuncia de las extorsiones. “Hay miles de negocios que se cierran cada año, producto de la extorsión. La única forma que este país saldrá de este círculo vicioso es combatiendo la extorsión desde la raíz”.
Lazo destacó que en El Salvador no hay justicia. Por lo que debe fomentarse desde la presidencia hay que dar el ejemplo, con un apego completo a la Ley, debe haber un combate frontal contra la corrupción, “no es posible que en el país debe darse el nepotismo”, afirmó.
Karina Sosa, la candidata del FMLN, aseguró que se ha estado presente en el territorio, pero debe potenciarse la presencia y un abordaje integral de parte de la institucionalidad del Estado para las comunidades asediadas por las pandillas. “Hemos hablado de mejorar los salarios para los policías, hemos incluido a los administrativos. Despliegue territorial significa el Estado completo. Además la generación de oportunidades es clave tanto para seguridad como empleo”, dijo.
La candidata de izquierda agradeció los aportes que ha hecho la PNC en el tema de extorsiones. Pero aseguró que es importante destacar el papel del Concejo Nacional de Seguridad, que ha apoyado al tema de prevención en los territorios. “El control de los territorios se combate con el control territorial del Estado”, dijo.
Por otro lado, la candidata de izquierda destacó que lo que tiene que ver con justicia, eso depende del órgano judicial. Sin embargo, el ejecutivo debe fortalecer el trabajo en conjunto con la Corte Suprema de Justicia. Mejorar los fondos, hay que apostarle más a fortalecer a todas las instituciones del órgano judicial.
En cuanto al tema de la impunidad, la candidata de izquierda aseguró que debe trabajarse para combatir la corrupción. “Hemos hablado con Hugo que no seremos suaves con funcionarios que sean vinculados con corrupción, desde un primer momento se le buscará separar de su cargo para que enfrente la justicia”, aseguró.
Relaciones exteriores
En cuanto a la relación entre los países del mundo, Karina Sosa dijo que impulsarán el diálogo entre todos los países, principalmente aquellos que se encuentren en conflicto. “A los salvadoreños se logró traer millones de dólares en cooperación a través de cooperación internacional”.
Sosa recordó que el empleo y factores económicos son las causas principales de migración, que desde el 2009 ya se registraban más de tres millones de salvadoreños. “Hay que hacer un abordaje integral, para generar acciones que eviten que más salvadoreños migren”, dijo.
“No podemos desperdiciar el sacrificio de los salvadoreños, quienes merecen tener mejores instituciones que combatan la corrupción, es importante apostarle. No darle cabida al tema de corrupción”, Agregó.
Por su parte, el candidato de VAMOS explicó que buscará analizar las relaciones con Cuba, además, tomar medidas con países como Venezuela y Nicaragua.
Por el tema de migración, Ocampo explicó que enfocará la inversión de $500 millones de dólares para evitar que salvadoreños migren a otros países.
Lazo, por su parte, enfatizó que las relaciones exteriores, será focalizar en salvadoreños en el exterior y se reevaluará las relaciones con países como Nicaragua y Venezuela. La candidata arenera explicó que debe trabajarse el tema de migración a través del apoyo de Estados Unidos, con congresistas y generar empleo para fortalecer la economía salvadoreña.
Además, explicó que no están de acuerdo con la creación de una Comisión de Investigación internacional. Sino que debe fortalecer no solo la FGR, sino que combatir la corrupción.
Economía y Pensiones
En cuanto a las pensiones, Carmen Aída Lazo aseguró que su fórmula presidencial contempla la importancia de una reforma de pensiones. Por lo que propone acuerdos de nación en cuatro temáticas y una de estas es el de pensiones, que será sometido a un acuerdo y ajuste fiscal.
Karina Sosa, por su parte, explicó que los ciudadanos salvadoreños piden mejoras en el tema de pensiones. Por lo que es necesario implementar un proyecto que permita que los ciudadanos tomen la decisión de ingresar a un sistema de pensiones públicos o permanecer en el sistema de pensiones privado. En relación a la inversión del producto interno bruto (PIB) en el tema educativo, Sosa aseguró que se debe fomentar la inversión en la educación inicial, liberar al país del analfabetismo, ya que esto forma parte de un interés de nación por invertir en el tema educativo.
El candidato de VAMOS explicó que se debe hacer una reforma de pensiones, que debe ser fundamental a través de la seguridad social, y la AFP, “Además consideramos abrir el mercado, no puede ser que solo haya dos instituciones encargadas de las pensiones”, dijo.
Salud
En el tema de salud, Roberto Ocampo de VAMOS, afirmó que en el sistema nacional mucha gente no encuentra medicina, ni es atendido en la red de salud pública. Por lo que propone ampliar la cobertura, incentivando la inversión, en sectores vulnerables que no son tomados en cuenta como el sector agrícola para el caso de ser integrados al ISSS.
Lazo, en el tema, dijo que la gran mayoría de la población es atendida en la red pública de salud. Por lo que debe fortalecerse la institucionalidad. Además apoyar a los profesionales de salud.
Karina Sosa indicó que El Salvador ha avanzado en el tema de salud. Sin embargo, no descarta que se fortalezca más el sistema de salud, como la entrega de medicamentos. “Vamos a diseñar un mecanismo para que los usuarios puedan recibir sus medicamentos. También facilitar las condiciones para garantizar el escalafón médico”, comentó.
Institucionalidad democrática
“Como partido de Gobierno hemos acatado las resoluciones de la Sala de lo Constitucional”, dijo Karina Sosa, ante el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, por lo que reiteró que bajo un nuevo gobierno del FMLN se mantendrá el respeto a los poderes del Estado.
Asimismo, Carmen Aída Lazo también compartió esta iniciativa de respeto a la institucionalidad y de las distintas labores y funciones de los órganos del Estado.
Félix Ulloa no se presentó al debate de los candidatos a la vicepresidencia. La producción informó que el candidato de GANA había confirmado a través de la firma del secretario General del partido Nuevas Ideas, Federico Anliker. El candidato de derecha no dio mayores explicaciones más que solo afirmó que tenía asuntos más importantes.