Por Edgar Calderón
Ciudad de Guatemala/AFP
Los gobernantes de Centroamérica se reunirán este viernes con sus colegas de Colombia y México y la colonial Antigua Guatemala para discutir una agenda de seguridad, ailment desarrollo y la creación de una unión aduanera regional.
El anfitrión de la cita, ambulance el guatemalteco Otto Pérez, dijo que se realizarán dos foros: la XLV Cumbre Ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la XV Reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación Política de Tuxtla, en la que se incorporarán los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
«Guatemala será sede de dos cumbres que se llevarán a cabo este viernes. En la primera se analizarán temas de interés como seguridad, desarrollo social y se abordarán los avances en la unión aduanera entre Guatemala y Honduras», dijo Pérez a periodistas.
Indicó que debido al avance de esa unión aduanera, el proceso de conformación podría oficializarse en diciembre próximo, un mes antes de que termine su mandato de cuatro años.
Guatemala entregará la presidencia rotativa del SICA a El Salvador para un periodo de seis meses.
Migración y gasoducto
De acuerdo con el jefe de Estado guatemalteco, tanto Peña Nieto como Santos ya confirmaron su participación en las reuniones en las que se abordarán temas como la migración, comercio y energía.
A la cita, además del anfitrión, han confirmado su asistencia los mandatarios Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y Danilo Medina (República Dominicana).
Faltan por confirmar Juan Carlos Varela, de Panamá, y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica.
Pérez comentó que en la cita con los presidentes de las naciones centroamericanas y sus homólogos de México y Colombia evaluarán la marcha del proceso de integración y proyectos regionales como el gasoducto entre México y Centroamérica, así como otros temas de cooperación, comercio y migración.
El pasado 13 de marzo, en el marco de una visita oficial de los presidentes de Honduras y Guatemala a México los tres gobernantes firmaron el proyecto para exportar gas natural a Centroamérica a precios viables para la región, una de las más empobrecidas del mundo.
«Uno de los acuerdos firmados tiene que ver con identificar, definir y avanzar en la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región centroamericana», dijo en esa ocasión Peña Nieto.
Según estimaciones oficiales, este proyecto tendrá un costo cercano a 530 millones de dólares y forma parte de uno de los 12 convenios firmados por Peña Nieto y Pérez Molina en materia de turismo, lucha antidroga y tráfico de armas.
El Mecanismo de Diálogo y Concertación Política de Tuxtla está formado por los países de Centroamérica y México siendo su principal objetivo el desarrollo de los estados sureños mexicanos hasta Panamá.
El SICA está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, con México y Colombia como observadores regionales.
Otros observadores regionales y extrarregionales son Argentina, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Taiwán, España, Francia, la Santa Sede y Reino Unido.