Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de brindar mejores condiciones de salud a los salvadoreños, la Asamblea Legislativa aprobó durante la sesión plenaria ordinaria una reforma a la ley del seguro social, que contempla el aumento de cobertura de los hijos de los beneficiarios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hasta los 18 años de edad.
Los diputados del congreso salvadoreño, atribuyeron la decisión tomada al impacto económico y social que tendrá la misma es la salud de las familias salvadoreñas. Antes de la reforma, los hijos de los asegurados gozaban de cobertura del Seguro Social hasta los 12 años de edad.
José Andrés Hernández, diputado de ARENA, consideró que con la medida se beneficia a los trabajadores, ya que con ello tendrán la seguridad de que sus hijos contarán con cobertura médica hasta los 18 años.
“Reconocer los derechos de la población y garantizar la cobertura hasta los 18 años es hacer historia, estas son las soluciones que espera nuestra gente para tener una vida más digna y más justa”, dijo Hernández.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social, contará con un año de gracia para hacer las adecuaciones necesarias para brindar sus servicios a los hijos de los trabajadores. La modificación, además contempla que se amplíe el portafolio de servicios a los jóvenes, quienes recibirán tratamiento para enfermedades como el cáncer y la insuficiencia renal, entre otros.
Al respecto, Daniel Reyes, diputado del FMLN, destacó que la medida es un logro construido entre las fracciones parlamentarias para beneficiar a los trabajadores y mejorar las condiciones de vida de la juventud salvadoreña.
“Esta reforma nos permite brindar cobertura médica a los jóvenes salvadoreños, como lo indica la Constitución de la República, también ayudará a madres jefas de hogar que cotizan al ISSS y tienen a su cargo a los demás miembros de su familia”, sostuvo Reyes.
Los diputados externaron que, si bien esta ampliación de cobertura constituye un enorme reto para el ISSS, también es una oportunidad para continuar en la modernización de la institución. La reforma a la ley del seguro social, acordada en la comisión de trabajo y previsión social recibió 73 votos de los diputados presentes en sesión plenaria.