Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, denunció que el área de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa despidió a seis de sus trabajadores de la fracción, pese a que el Reglamento Interior establece que el nombramiento y remoción de personal de fracción se hace a solicitud del respectivo grupo parlamentario. Por tal, pide a la Junta Directiva que rectifique esa decisión.
Es de contextualizar que la diputada por VAMOS fue el centro de atención durante la semana pasada debido a que tenía un presupuesto de $20 mil para contratar personal; mientras que el resto de los grupos parlamentarios supuestametne contaban solo con $14,500; al menos así se manejó tanto en medios de comunicación como en los grupos parlamentarios.
El mismo presidente inconstitucional, Nayib Bukele, salió a confirmar que cada diputado tenía a disposición 14 mil dólares para gastos y Claudia Ortiz, $20 mil. Al respecto, Ortiz mencionó que como el trabajo de un diputado es complejo, se necesita un equipo de profesionales para hacerlo. La Junta Directiva destina un presupuesto para pagar sus salarios. “Eso no se recibe en la mano (…) lo paga directamente la administración de la Asamblea Legislativa, explicó.
Ortiz mencionó que la asignación presupuestaria se informa al inicio de cada legislatura a los jefes de cada grupo parlamentario y es responsabilidad de la Junta Directiva determinar cuánto será.
“Como VAMOS, siempre hemos sido transparentes, y al entrar en ejecución el presupuesto para contratar personal, hicimos lo mismo que en la legislatura pasada: publicarlo en un sitio web, el listado de empleados, sus funciones y sus salarios”, comentó Ortiz.
El presidente Bukele dijo en cadena nacional que si era necesario que se iban a despedir a varios empleados de la fracción de VAMOS para nivelar los fondos que el resto de los grupos parlamentarios. Bukele anunció una reducción en el presupuesto por cada diputado, y ordenó que se les nivelara a $11,000 mensualmente, además de su salario mensual que sobre pasa los $4000 por diputado.
Ortiz informó que seis miembros de su equipo fueron despedidos sin previo aviso. Entre los empleados de la fracción se encuentran el asesor en temas, económicos y el de legislación, y personal encargado de gestionar las solicitudes de organizaciones civiles y comunidades para reunirse con la legisladora.
En ese sentido, pidió a la Junta Directiva de dicho Órgano de Estado, que se le permita como jefa de fracción, decidir sobre la reestructuración de su personal luego de la reducción del presupuesto asignado a cada diputado.
De momento, la legisladora se mantiene expectante del presupuesto que se les asignará. “Estamos a la espera de que se nos notifique de manera formal cuál es el nuevo presupuesto, que también se haga público y transparente el presupuesto de las demás fracciones legislativas, y nosotros acompañamos la iniciativa de la reducción de presupuesto de las fracciones legislativas, y nos vamos a adaptar, y vamos a seguir trabajando como desde el inicio, como lo hemos venido haciendo”.