Por Eloyza Guardia
RÍO DE JANEIRO/Xinhua)
La selección brasileña de fútbol debutará mañana lunes en la Copa América 2024 que se lleva a cabo en Estados Unidos con la búsqueda de un título que le ayude a recuperar la credibilidad ante sus seguidores debido a años de fracasos, según la expresión de aficionados y expertos.
El equipo «Canarinha», pentacampeón de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), no gana un Campeonato Mundial desde 2002 y una Copa América desde 2019, aunque siempre es considerado como uno de los favoritos para alzarse con el trofeo.
Para muchos analistas deportivos, la selección argentina de fútbol, vigente campeona del Mundial de Qatar 2022, es la gran favorita para llevarse la Copa América 2024, luego de que la «albiceleste» derrotó al conjunto de Brasil en la final de la Copa América 2021, jugada en el estadio Maracaná, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
El conjunto brasileño ha jugado cuatro amistosos bajo el comando de su nuevo director técnico, Dorival Júnior, con un balance medio: victoria de 1-0 sobre Inglaterra, empate 3-3 con España, triunfo 3-2 ante México y empate 1-1 con Estados Unidos.
Las recientes actuaciones de la «verde amarela», sobre todo contra el conjunto de Estados Unidos, han generado, sin embargo, muchas dudas sobre la capacidad del seleccionado de Brasil para conquistar su décima Copa América.
En opinión de los principales comentaristas deportivos del país sudamericano, el equipo «no está listo», aunque al mismo tiempo consideran que el torneo debe ser visto «como una etapa de preparación para el Mundial de 2026» que se jugará de manera compartida en canchas de Canadá, Estados Unidos y México.
El conjunto de Brasil llega a la Copa América 2024 con algunos remanentes de los últimos torneos internacionales y una nueva generación de jugadores, pero al mismo tiempo sin varios de los nombres importantes de los últimos años.
Es el caso del director técnico, Leonardo Bacchi «Tite», quien comandó a la «Canarinha» desde mediados de 2016 hasta finales de 2022, así como Neymar da Silva, considerado como la figura del plantel en los últimos 10 años y quien aún no se recupera de una grave lesión sufrida en octubre pasado.
En la lista tampoco aparecen otros nombres importantes como Carlos Casemiro, Richarlison de Andrade, Gabriel Jesús, Thiago Silva y Dani Alves.
La Confederación Brasileña de Futbol fichó a Dorival Junior a inicio de 2024, tras un año para el olvido con derrotas en partidos amistosos ante selecciones africanas y una actuación desacertada al inicio de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
A sus 61 años, Dorival Junior es un entrenador experimentado que llega a la selección luego de conquistar con el club brasileño Flamengo la Copa de Brasil y la Copa Libertadores, mientras que con el equipo de Sao Paulo también ganó la Copa de Brasil, pero ahora enfrenta el gran desafío de su vida: la reconstrucción del plantel nacional.
La nueva era de Dorival la conforman jugadores «legionarios», es decir, que actúan en las principales ligas europeas, con excepción de los dos porteros sustitutos, un lateral y el atacante Endrick Felipe Moreira, gran promesa del futbol brasileño que pronto debutará con el club Real Madrid de España a sus solo 18 años.
El equipo de Brasil comenzará su participación en la Copa América 2024 mañana lunes al enfrentar al conjunto de Costa Rica, el aparente adversario más débil en el Grupo D, mientras que Colombia se medirá en su debut a la escuadra de Paraguay.
El entrenador Dorival aún no anuncia la alineación para su primer juego a llevarse a cabo en el estadio SoFi, en la ciudad de Inglewood del estado de California.