Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Luego de la participación que tuvo la selección femenina en los Juegos Centroamericanos de Caribe San Salvador 2023, donde se agenció la medalla de bronce, el combinado nacional se prepara para la próxima competencia internacional con miras al torneo clasificatorio al Premundial Sub-17 femenino de la CONCACAF.
El director técnico de la selección femenina azul y blanco, Erick Acuña, detalló que para el próximo reto las jugadoras darán inicio en su preparación la próxima semana con los microciclos. El campeonato clasificatorio se disputará entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre, en el cual las seis selecciones ganadoras de cada grupo avanzarán al campeonato femenino de CONCACAF 2024.
El Salvador se ubicó en el grupo A, y le tocará enfrentar a Trinidad de Tobago, Curazao, Islas Caimán y Martinica.
De acuerdo con Acuña, trabajarán de lunes a jueves tres semanas, el día 8 de agosto la selección ya estará completa y el 22 viajarán a la sede de la cual aún no se conoce nada. Aseguró que están felices de tener la oportunidad de optar a la octagonal para pasar al premundial, que sería el primero en la categoría del fútbol femenino.
Respecto a la Copa Oro femenina, comentó que debe ser usual que la categoría tenga participación en torneos como estos, que será la eliminatoria para el Mundial 2027 por lo que tienen que ser constantes en las clasificaciones si quieren trascender a las fases finales, y “ponerle la cereza al pastel”, tras cuatro medallas conseguidas.
Debemos recordar la medalla de oro que consiguieron en el Torneo UNCAF FIFA Sub 20, la medalla de bronce en el Torneo UNCAF FIFA sub 16, UNCAF FIFA sub-15 y la medalla de bronce reciente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La federación salvadoreña de fútbol destacó que la selección cuenta con 47 partidos oficiales de los que ganó 39 y obtuvo un empate, lo que representa el 86.5% de efectividad.
En la edición 2022 del Campeonato Sub 17 Femenino de CONCACAF, que se disputó en República Dominicana, Estados Unidos ganó el quinto título al vencer en la final a México y en el tercer lugar resultó Canadá, quien venció a Puerto Rico.