Telesur
El Senado argentino aprobó este jueves el acuerdo que alcanzó el Gobierno del presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares contraída durante la Administración de Mauricio Macri.
Tras varias horas de sesión, la cámara alta avaló el proyecto de ley que incluye el acuerdo con 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones. Los votos negativos fueron de legisladores del Frente de Todos (FdT).
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que este resultado es un paso firme hacia adelante en el desarrollo de la economía del país.
“Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político de tal magnitud. Por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80 por ciento. También acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil», externó.
La bancada del oficialismo dividió votos a favor o en contra, según se confirmó en la sesión donde no asistió la titular del Senado y vicepresidenta del país, Cristina Fernández, quien lidera el sector del kirchnerismo en el Gobierno, el más crítico con el FMI.
“Argentina no tenía que haber tenido un crédito tan grande, pero creo que los que estamos en este honorable cuerpo tenemos que tomar una decisión. Para cuidar a la inmensa mayoría de los argentinos tenemos que llegar a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional para no llegar a un ‘default´”, expresó el senador Sergio Leavy, del FdT.