Página de inicio » Latinoamerica » Senadores de oposición de México toman tribuna pero no impiden sesión

Senadores de oposición de México toman tribuna pero no impiden sesión

Ciudad de México/Prensa Latina

En un acto calificado por el partido Morena de desesperación, senadores opositores tomaron la tribuna de esa Cámara para impedir una sesión sobre el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

La escandalosa trifulca protagonizada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolucionario Democrático, surgió a la hora de elegir a un funcionario suyo comisionado del INAI, organismo que el gobierno pretende disolver por ineptitud, inoperancia y corrupción.

Perdida la pelea en un caso semejante con el Instituto Nacional Electoral (INE), que tomaron como bandera para su consigna ”El INE no se toca”, pero sí se tocó con la elección de su nueva consejera presidenta, Guadalupe Taddei, ahora tratan de hacer lo mismo con el INAI, acusaron los morenistas.

Ante la toma de la tribuna, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, declaró receso y trasladó la sesión ordinaria a la Vieja Casona de Xicoténcatl, pero cuando llegaron allí una legisladora se había encadenado a la tribuna.

La senadora hizo el ridículo, pues los congresistas la ignoraron, la dejaron sola en el recinto con sus cadenas y se trasladaron al patio donde al filo de la medianoche aprobaron lo que estaba en lista en el orden del día.

Poco antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con los cuatro precandidatos presidenciales de su partido y los senadores de Morena del Partido del Trabajo y Verde, y así lo dio a conocer en un tuit en sus redes sociales.

A su salida del encuentro, que duró una hora y media, el senador Ricardo Monreal, Jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que el encuentro fue un saludo cordial al mandatario del grupo parlamentario oficialista.

López Obrador retó a los senadores de oposición que tomaron la tribuna y que exigen se nombre a un consejero avalado por ellos y “no se toque al INAI”, a que mantengan su protesta tanto como puedan, y calificó tal actitud de «pijamada».

«Ojalá y se queden más tiempo, unos quince días por lo menos» (…) «Sí, sí, sí, técnicamente se llama ‘detener el reloj legislativo’ hasta que haya condiciones. Entonces hasta que haya condiciones», dijo el presidente, pero agregó que es imposible porque ellos no resisten porque están acostumbrados a la vida muelle y a dormir bien.

De todas formas, aclaró que no pasa nada si mantienen la toma de la tribuna en el Senado.

Ver también

Agradeció Díaz-Canel grito unánime de Cuba contra bloqueo EEUU

  La Habana/Prensa Latina El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció a los más de 500 mil …