Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La presidenta saliente de Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, responsabilizó al gobierno inconstitucional de Nayib Bukele de utilizar su aparataje contra el medio digital El Faro, que publicó una investigación donde se reveló la falta de $7 millones en concepto de leche, alimento comprado por la actual administración durante la pandemia.
Cuatro días después de la publicación de El Faro, Nayib Bukele, con una serie de post, buscó desacreditar la investigación periodística. El mandatario se refiere al medio digital como «panfleto de Open Society de Soros», cuando dicha entidad ha dejado de financiar a una gran parte de organizaciones y medios de El Salvador desde hace más de un año. Cárcamo indicó que los datos son retomados por un informe de la Corte de Cuentas, que convenientemente Bukele no cita, así como otros documentos oficiales del gobierno, la Asamblea Legislativa y del mismo Ministro de Agricultura.
“Al ingresar al sitio web de El Faro se logra ver claramente la fecha de la imagen con el año 2020, y las citadas por Bukele carecen de calidad, lo cual se presta a manipulación, Bukele en ningún momento invita a la ciudadanía ir al medio y leer la investigación completa, en donde hay más pruebas que esa imagen”, sostiene.
Según la investigación, Pablo Anliker, en ese entonces ministro de Agricultura, autorizó en abril de 2020 transferir $27 millones a una cuenta en Panamá a nombre de la sociedad Aroum Group, una empresa offshore domiciliada en Islas Vírgenes Británicas, intermediaria para la compra de 8,070 toneladas métricas de leche en polvo. De esas, 510 nunca ingresaron al país, ese producto estaba valorado en $1,730,134.20.
Por las 7,560 toneladas métricas de leche en polvo que sí ingresaron al país, el gobierno pagó un sobreprecio de $5,355,655. La suma de las dos irregularidades asciende a $7 millones por leche que ningún salvadoreño pudo consumir.