Yaneth Estrada
@caricheop
El Movimiento Social Agropecuario expresó su preocupación por una de serie de acciones del actual gobierno que: “podrían poner en riesgo la seguridad alimentaria del país”.
Para los agricultores nacionales llama la atención el anuncio del ministro de Agricultura y Ganadería Pablo Anliker Infante, sobre la compra de nueva semilla mejorada para el año 2020, bajo la premisa de que “se dará mejor semilla”; además de algunas declaraciones donde señala la focalización del Paquete Agrícola, que actualmente se entrega a 422 mil 477 familias, según el padrón oficial del MAG.
Otro llamado de alerta nace de la reciente reunión entre Anliker y la multinacional Bayer-Monsanto anunciando “cooperación” y “trabajo conjunto”, lo que supone la entrada de plaguicidas y transgénicos .
“Debemos analizar que la compra de semilla mejorada, que antes (por veinte años) se hacía a cuatro distribuidoras nacionales, hace ocho años se hace a cooperativas y productores locales; por qué ahora se quiere dar ese dinero (en 2018 fueron $96.2 millones) a una multinacional y no beneficiar a productores locales, que generan empleo y contribuyen a la seguridad alimentaria, en medio de una un coyuntura para disminuir a la migración”, dijo Óscar Recinos, presidente de FECONASAN.
Piden espacio de diálogo
En este tema consideró importante “crear consenso y presentar propuestas para evitar la compra de semilla con transgénicos, que llegan a los alimentos y producen enfermedades como cáncer o insuficiencia renal”.
El Movimiento también observa la priorización de la depredación del medio ambiente, al agilizar permisos ambientales para proyectos por $1,415 millones, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no ha dado mayor rendición de cuentas.
Por estos motivos piden al ministro de Agricultura escuchar al sector campesino y que se apoye al agro salvadoreño que produce alimentos, especialmente a mujeres de la zona rural. Asimismo, retomar propuestas como la Política Nacional para el Desarrollo Integral de las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas; la Política de Impulso Agroecológico y
evitar presiones del partido GANA.