Redacción Nacionales
Las violaciones a los derechos de los trabajadores siguen denunciándose en el país, un ejemplo es lo que vivieron comunidades, que este 1 de mayo bajaban desde sus lugares de origen para participar en la marcha y fueron detenidos en el camino y las autoridades les tomaron fotos a sus Duis. Los Policías y soldados detuvieron a los pasajeros que venían de la Isla Espíritu Santo, durante 20 minutos, denunciaron miembros del CIS, igual ocurrió en San Marcos y otros lugares donde habían retenes.
En este contexto de vulneración de derechos, la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” denunció graves retrocesos en el país y exigió el respeto de los derechos conquistados con las luchas históricas del pueblo.
La exigencia de la Asociación se dio a través de un comunicado, en el que destacan la prevaricación de la vida de la clase trabajadora en El Salvador, la cual se ha agravado, en medio del fortalecimiento de una dictadura iniciada en 2019, con el gobierno de Nayib Bukele.
Hay una pérdida del valor del salario real, carestía de la vida apuntalada por la inflación, desempleo y subempleo crónico, denuncia la Asociación y agrega que también hay persecución de los trabajadores informales y el decomiso de sus medios de vida. Además, la apropiación acelerada, por parte del gobierno, de los fondos de pensiones de los trabajadores. En el contexto del régimen de excepción no se puede dejar de lado a todas aquellas personas que han sido detenidas injustamente, entre estos, miles de personas trabajadoras y líderes sindicales en las alcaldías y otras instituciones del Estado, por exigir el cumplimiento de los derechos, agrega el documento.
También ha existido manipulación del Tribunal del Servicio Civil que “ha dado la espalda a los intereses de los trabajadores despedidos”, cita el comunicado.