@DiarioCoLatino
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), exhortó al presidente Nayib Bukele a cesar los ataques dirigidos a la Sala de lo Constitucional, a respetar el principio de separación de poderes y que cumpla con las sentencias de ese tribunal, como es propio en un Estado de derecho.
El pasado 15 de abril, el mandatario publicó que no acatará resoluciones de la Sala de lo Constitucional. Según la Fusades, la resolución no interfiere con las facultades del Ministerio de Salud de tomar medidas sanitarias, sino que prohíbe que se ejecuten acciones arbitrarias, como sanciones, por las supuestas violaciones a esas medidas.
La Sala de lo Constitucional ha prohibido las detenciones arbitrarias y las privaciones de bienes patrimoniales, salvo que estén previamente aprobadas por la Asamblea Legislativa.
“El presidente de la República debe abandonar la retórica en que contrapone la protección de la salud y la vida con el cumplimiento de otras normas constitucionales. Es deber del Órgano Ejecutivo combatir la pandemia y hacerlo sin violentar otros derechos fundamentales”, expuso la fundación.