Panamá / Prensa Latina
Los primeros barcos que transitaron el domingo el canal de Panamá iniciaron la modalidad del pago extra por uso de agua dulce, medida aplicada por la Administración del Canal (ACP) para contrarrestar la sequía.
El sábado transitaron 36 embarcaciones, confirmó la ACP al diario La Prensa, y cada una de ellas, con más de 91 pies de ancho (27,7 metros), debió pagar una tasa fija de 10 mil dólares y entre el uno y 10 por ciento del peaje, adicional a este último.
Esta medida extrema, que forma parte de acciones para mitigar los efectos de la intensa sequía que azota la cuenca canalera, diferenciará la tasa fija a naves de menor porte y en todos los casos el prorrateo del pago variable será inversamente proporcional al nivel del lago Gatún -el principal de la vía- en el momento del cruce.
Ricaurte Vázquez, administrador de la ACP, anunció la decisión el pasado mes y analizó entonces que el funcionamiento de las esclusas requiere de altos volúmenes del líquido en relación a su tamaño, independiente de las dimensiones del buque, lo cual contrastó con la disminuida disponibilidad de los embalses.
La decisión generó reacciones negativas en usuarios, economistas y empresarios que la consideraron lesiva a los intereses comerciales del canal, pero el volumen estable de las naves que prefieren usar la ruta fluvial sugiere que aún les representa un ahorro financiero y de tiempo a tomar en cuenta para la eficiencia del transporte marítimo.
Según estadísticas del canal, 2019 fue el quinto más seco de los últimos 70 años en su cuenca hidrográfica; ello provocó que el nivel de su principal repositorio -Gatún- enfrentó la actual temporada seca con más de un metro por debajo de su cota histórica, a lo cual se suma el incremento de la evaporación por altas temperaturas.
Por cada tránsito de un barco se van al mar un promedio de 196 millones 840 mil litros de agua y el desafío es lograr la reutilización del recurso hídrico, principalmente cuando las precipitaciones se redujeron en una quinta parte en el año que concluyó.
Otras acciones emergentes para el uso racional del agua, son el intercambio lateral en el llenado de las cámaras de los dos juegos de las esclusas tradicionales, lo que permite inundar la de más baja altura con el vaciado de la más alta, mientras, en el canal ampliado se operan habitualmente los cruces con el auxilio de las tinas de reciclaje diseñadas para el ahorro de agua.