Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
“Los videojuegos”, una forma de entretenimiento llena de aventura, emoción, pelea, magia, fantasía, terror, entre otros aspectos que solía ser castigado por los padres si la consola permanecía encendida por un largo rato. En el “Día Mundial del Videojuego”, celebrado cada 29 de agosto, DIARIO CO LATINO habló con Giovanni Polanco, un profesional de los videojuegos que ha representado a El Salvador en torneos mundiales de Pokémon, para hacer un contraste y la evolución de los videojuegos.
“Antes era muy diferente, no estaba tan normalizado como en la actualidad”, inició Polanco, un joven de 25 años cautivado por los videojuegos de lucha de estrategias por turno haciendo un contraste respecto a los tiempos de los videojuegos. Como era costumbre, en la cultura salvadoreña, los niños al regresar de las escuelas o colegios jugaban por horas en las consolas de videos; desde el Nintendo Nes o Nintendo N64 hasta el endiosa Gamecube o PlayStation 2, estas dos últimas consolas consideradas como las pioneras de los videojuegos modernos por la calidad de gráficos que ofrecían para la época, es decir, los primeros años después de los 2000.
Con el pasar de los tiempos y la evolución de la tecnología, los videojuegos han ido adaptándose ya no solo a consolas, sino a los teléfonos celulares, tablets y computadoras; abarcando otros públicos.
“El acceso a la tecnología y a los videojuegos es más factible, lo cual, ha hecho que las personas que ni en su infancia tuvieron contactos con estos, muestran un interés casual en jugar videojuegos que son tendencia son accesibles como Fornite, Free Fire, Pokemon Go, entre otros”, comentó Polanco.
Polanco destacó que “la juventud siempre va de la mano con las nuevas tendencias, así que como consecuentemente con la tecnología, muchos de los juegos actuales están enfocados para un público joven”.
Sobre las formas y las nuevas realidades de juego “significa estar en constante evolución ya que, así como la tecnología sigue progresando la forma de jugar ha ido en esa misma línea”, destacó Polanco.
Polanco destaca que ser gamer es disfrutar al máximo cada aspecto de los videojuegos, su historia, narrativa, su dificultad, música, entre otros aspectos. Pero también “representa a ese niño interior que está en cada uno de los jugadores en el mundo, tanto de manera casual como competitiva, siempre va estar ahí”.
Carrera Gamer
Giovanni Polanco es un gamer salvadoreño que inició a competir con Super Smash Bros; hace 10 años en las convenciones de anime donde se realizan diversos torneos y ahí tuvo su primer contacto con la comunidad, competía también en torneos de Pokémon a través de Internet y eso le ayudó a seguir adentrándose en el mundo gamer.
“El juego que más me ha marcado ha sido Pokémon, pues desde que tengo memoria es el que ha mantenido mi pasión a seguir jugando hasta el día de hoy, que me ha dado la oportunidad de conocer diferentes partes del mundo, soy un jugador competitivo de Pokemon”, comentó Polanco, en referencia a sus viajes a Estados Unidos y Hawái para competir en los mundiales de Pokémon.
Uno de sus referentes es René Alvarenga, quien fue el primer salvadoreño en lograr ser reconocido en un mundial de Pokémon en 2017, “siempre ha sido mi inspiración para mi”, recuerda; quien, además sueña con ganar un mundial de Pokémon.
“Gamergy”
El Salvador será sede del “Gamergy”, un festival de juegos electrónicos más grande del mundo, el cual se ejecutará el 26 de octubre en el Gimnasio “José Adolfo Pineda”, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de los Deportes (INDES)