Gabriela Sandoval
@Garbriela_Sxndo
Sonia Urrutia, de la dirección del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), denunció que el gobierno de Nayib Bukele ha estado realizando acciones que criminalizan el derecho sindical.
Según Urrutia, desde la llegada de Bukele al poder en 2019, se llevaron a cabo despidos masivos de trabajadores en diversas instituciones públicas, lo cual afectó gravemente a la clase trabajadora
«El gobierno de Bukele desde que llega al poder, procedió a despedir masivamente a trabajadores de diferentes instituciones públicas. Es por ello es de llamar a la comunidad nacional e internacional que tenga sus ojos puestos en el acontecer diario en El Salvador (…) hoy en día, ser sindicalista es criminalizado», dijo.
Urrutia destacó que bajo la administración actual de Nayib Bukele, 18 dependencias gubernamentales fueron cerradas, lo que resultó en la desaparición de 9 sindicatos y el despido de 68 directivos sindicales.
En total, mencionó que actualmente hay 21,000 trabajadores despedidos, en los cuales se encuentran dirigentes sindicales, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Además, denunció que el régimen de excepción, implementado para “combatir” la violencia y las pandillas, se ha utilizado para perseguir sindicalistas, con al menos 12 arrestos bajo esta medida.
Asimismo, mencionó que “es alarmante y preocupante los retrocesos que se han tenido en términos de protección y seguridad para los sindicatos, además de los retrocesos en derechos laborales y sindicales”.
Ismael Solórzano, vocero de la Coordinadora para la Unificación Sindical, expresó que estas acciones contra los sindicatos violan los tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y representan un esfuerzo del gobierno para eliminar las organizaciones sindicales que se oponen a sus políticas.
De la misma manera, manifestó que existen empresas en El Salvador en las cuales los trabajadores son obligados a trabajar 12 o 24 horas. “Hay empresas ya en El Salvador, como las de limpieza y seguridad, que no respetan el horario de 8 horas, sino que trabajan 12 o 24 horas y les pagan con un salario equivalente a solamente 8 horas laborales”, enfatizó.
Finalmente, Urrutia hizo un llamado a toda la clase trabajadora para se sumen a la marcha del 1° de mayo que se hará bajo el lema “Con unidad, lucha y organización rescataremos la nación”. “Para nosotros es una fecha de fiesta, pero también es para denunciar los diferentes retrocesos que hemos tenido en nuestro país”, concluyó.