Sputnik
Este 7 de mayo, el mandatario en ejercicio, Vladímir Putin, será investido para su quinto mandato, después de haber ganado las elecciones presidenciales de marzo con el 87,28% de los votos. Se trata de un resultado récord en la historia de la Rusia moderna. Sputnik te muestra cómo se celebra la ceremonia de investidura del nuevo jefe de Estado.
De acuerdo con la ley sobre las elecciones presidenciales de Rusia, la investidura del jefe de Estado se celebra después de seis años desde la fecha de toma de posesión del cargo por el predecesor. Si antes de esa fecha ocurre una repetición de las elecciones o comicios anticipados, el presidente es investido pasados 30 días después de que la Comisión Electoral Central rusa publique los resultados oficiales de las presidenciales.
Desde el año 2000 la investidura del presidente de Rusia tiene lugar el 7 de mayo.
La Constitución de Rusia indica que, en la ceremonia, el presidente presta juramento ante los representantes del Consejo de la Federación (Senado), la Duma de Estado (Cámara Baja) y el Tribunal Constitucional ruso.
El guion de la ceremonia fue elaborado para el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, y desde entonces no ha sufrido cambios radicales. La única modificación que se hizo está relacionada con el lugar de la ceremonia. Cuando Yeltsin asumió el poder, la ceremonia se celebró en el Palacio Estatal del Kremlin. Desde el año 2000, el evento tiene lugar en las salas de ceremonias del Gran Palacio del Kremlin.