Managua/Prensa Latina
El presidente de la Asociación de Ligas de Béisbol de las Américas (ABAM), David Salayandia, aseguró aquí que la serie que arranco este viernes en Nicaragua con la presencia de seis equipos, llegó para quedarse.
“Si hay otros eventos puede que participemos, pero nuestro torneo principal es Serie de las Américas a partir de este momento”, dijo Salayandía a periodistas acreditados para esta competencia del béisbol de la región que agrupa a selecciones de Cuba, Colombia, Curazao, Panamá, Argentina y Nicaragua.
El titular de la ABAM señaló que cuando concluya esta primera serie en Nicaragua va a quedar la vara alta para Panamá encargada de organizar el próximo año el torneo que en 2027 también tendrá como sede a Colombia.
“Esto marca un antes y un después en el béisbol de la región, aquí queremos que más países participen. No queremos excluir a nadie, tenemos solicitudes ya de dos países para la edición de 2026 en Panamá”, afirmó Salayandia.
Calificó como familia a los seis países que hoy integran la ABAM y afirmó que independientemente de quien gane en el terreno de juego, lo más importante es que están unidos en pro del béisbol.
Según informó el secretario general de la ABAM, Ajax Delgado, este evento se regirá por las reglas oficiales del béisbol y por el sistema de la confederación mundial de ese deporte.
Las reglas del torneo señalan que todos los juegos de la serie de las Américas son pactados a nueve entradas, y se establece la norma del “KO” (nocaut) por diferencia de 10 o más carreras a partir del séptimo episodio.
Si existe empate luego de nueve innings completos, el décimo capítulo iniciará con dos corredores sobre las almohadillas para cada equipo a la ofensiva.
En cuanto a los serpentineros, no existirá límite en el número de lanzamientos y tampoco mínimo de bateadores a enfrentar para quien esté en la lomita. No implicará la regla en el número de revires a las almohadillas.
Las normas del juego también establecen que, si al finalizar la ronda regular existe algún empate entre tres equipos, se aplicará la fórmula del TQB para determinar a los clasificados.
Además, se permitirá la revisión de jugadas y se trabajará con cronómetro para agilizar el tiempo de juego; los lanzadores tendrán 20 segundos cuando no tengan corredores en bases, mientras los cambios de inning serán en 90 segundos.
La cita deportiva que se extenderá hasta el próximo día 30, la inaugurará esta noche el choque entre las novenas de Cuba y Nicaragua desde el capitalino Estadio Nacional Soberanía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.