Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Ante la recién crisis del agua, la cual fue suministrada por varios días con material orgánico, mal olor y sabor, el Sindicato de Empresa Trabajadores de ANDA (SETA) señaló que la principal causa es que varias de las fases de tratamiento en la planta Las Pavas no funcionan adecuadamente, por lo tanto no existen las condiciones técnicas para potabilizar el recurso hídrico.
El secretario general del SETA, Mario Adalberto Ponce dijo que la contaminación del vital líquido no se debió a la proliferación de micro algas, como argumentaron las autoridades, sino a una decisión política de no interrumpir el abastecimiento del recurso hídrico, incumpliendo así el protocolo de tratamiento en la planta potabilizadora Las Pavas, con lo cual se brindó a la población agua con deficiente calidad.
“Según lo que hemos recopilado de información es producto de una mala decisión del presidente de ANDA, porque es quien debe dar las directrices y garantizar que el agua le llegue potable a la población. Creemos que como no se le había dado mantenimiento, algunas de las fases podrían estar trabajando a medias o con dificultades y es cuando el usuario recibe un mal servicio”, recalcó Ponce.
De acuerdo a los integrantes de SETA, entre algunas fallas técnicas que han sido detectadas en el proceso de potabilización del agua están el mal funcionamiento del desarenador, proceso de cambio de motores en los tanques de mezcla, actualmente solo funcionan tres de los cuatro; de los tanques solo funcionan tres, pero no al 100 % porque no tienen las bombas de succión de lodo. Las cisternas de rebombeo trabajan a la mitad.
El secretario general del SETA pidió al Gobierno invertir lo necesario en el equipamiento de ANDA, para resolver así todas las deficiencias técnicas y de equipo que existen a nivel nacional, con el único propósito de brindar un buen servicio a la población salvadoreña.
Dijo que con la mala calidad del agua resultó afectada la población y los trabajadores de la autónoma, pues existe un grave desprestigio y desconfianza hacia institución.
Asimismo, reiteró que el presidente de ANDA debe tener conocimiento de la capacidad de la planta potabilizadora, ya que de acuerdo a esto trabajará para dar el servicio a los usuarios.