Sptnik
Los mexicanos contribuyen en mayor medida a la economía de Estados Unidos, declaró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su discurso por el aniversario 114 del inicio de la Revolución mexicana, este miércoles 20 de noviembre.
La mandataria mexicana destacó que el país tiene un pueblo “resistente, solidario y fraterno”, que se compone de mujeres y hombres trabajadores, “aquí en nuestro territorio, y también hay que decirlo, del otro lado de la frontera”.
“Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos son héroes y heroínas de la patria. Trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México, pero también que se escuche bien y que se escuche fuerte: contribuyen a la economía de nuestro país vecino, de EEUU”, sentenció en su mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México.
Asimismo, la presidenta del país indicó que los connacionales en suelo estadounidense se distinguen por ser “los mejores del mundo”.
“[Los empleados mexicanos se distinguen] en el campo, en la construcción, en los servicios, en el turismo. [También como] profesionistas, científicos que construyen todos los días el porvenir en todos los lados del mundo (…) y también, por supuesto, en nuestro territorio”, puntualizó.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren días después de que el presidente electo estadounidense, el republicano Donald Trump, se dijera listo para declarar una emergencia nacional tras asumir el poder en enero de 2025, lo que le permitiría implantar un plan de deportaciones masivas.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, hasta agosto de 2024, los mexicanos en Estados Unidos aportaban 324.000 millones de dólares a la economía estadounidense.
Durante el sexenio pasado, que fue encabezado por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024, se enviaron 284.000 millones de dólares en remesas, que equivalen a 17,4% del producto interno bruto (PIB) mexicano.