Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) marchó desde el parque Cuscatlán a la Asamblea Legislativa, para expresar su rechazo al proyecto de presupuesto 2025 presentado por el gobierno, debido a que tiene severos recortes en las áreas de salud, educación, agricultura y otros rubros, lo que vendría a agravar los problemas sociales y económicos del país.
“Si se aprueba el presupuesto presentado por el gobierno, habrá más desempleo, se deteriorarán los servicios de salud y educación, aumentarán el costo de la vida, la pobreza, migración y la economía seguirá estancada.
Además, este presupuesto viola los escalafones de los Ministerios de Salud y Educación, al no incorporar ajustes salariales en dichas instituciones”, afirmó el BRP.
Francisco Rodríguez, representante del BRP, dijo que presentaron una propuesta de presupuesto alternativo, el cual beneficie a la mayoría de la población, y responda a los intereses populares, mientras el gobierno solicita recortes en Educación, las organizaciones plantean un incremento, no despidos y respetar la Ley del Escalafón.
“Con la propuesta del gobierno la Ley del Escalafón no se va a cumplir, está la latente amenaza de miles de despidos, por eso hay que salir a la calle y perder el miedo frente a la persecución y la dinámica de intimidación que el gobierno quiere hacer con la población”, sostuvo.
El presupuesto alternativo propone el recorte de los gastos militares y la propaganda gubernamental, así como el aumento de la recaudación fiscal a través de medidas impositivas de carácter progresivo, para que paguen más impuestos los grupos sociales con más ingresos.
Sonia Urrutia, dirigente del BRP, destacó que en Día del Sindicalista muestran su rechazo al presupuesto 2025 debido a los recortes a salud, educación, agricultura; además, el movimiento sindical salvadoreño atraviesa un momento difícil, ya que ahora por exigir sus derechos y representar a los afiliados se les está encarcelando.
“Alzamos la voz por ese presupuesto con el que no estamos de acuerdo, y denunciamos que a los líderes sindicales y defensores de derechos humanos se les está criminalizando, torturando y desapareciendo a nuestros compañeros”, reiteró.
El monto del presupuesto presentado por el gobierno es de $9,663 millones, el 87% será financiado con tributos y otros ingresos internos, el 13%, es decir $1,226 millones será sufragados con desembolsos de 37 préstamos, que corresponde a 3 de gobiernos y organismos gubernamentales y 34 de organismos multilaterales, de tal manera que el endeudamiento continúa.
El Bloque indicó que en diferentes carreteras fueron instalados retenes, para evitar la participación de la población a la marcha de este 31 de octubre, uno de ellos fue en el bulevar del Ejército, cercanías de Plaza Mundo, Soyapango.
Lo mismo ocurrió en el monumento de La Paz, carretera a
Comalapa, y la terminal del Sur; en el Poliedro carretera a Santa Ana, un grupo de aproximadamente 30 policías estaban bajando a todas las personas de buses y microbuses, con el objetivo impedir que el pueblo salga a exigir sus derechos por un presupuesto digno, alternativo y popular.
A la vez, el BRP denunció que agentes de la inteligencia del Estado han estado intimidando y tomando fotografías a las personas asistentes a la marcha.
Al llegar la marcha a la Asamblea Legislativa, los agentes de seguridad tenían preparada una barricada en el portón sur del recinto legislativo, para recibir a las organizaciones.
La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, fue la única que recibió a los colectivos populares quienes se presentaron en las afueras de la Asamblea Legislativa.