Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“El propio presidente dijo en una cadena nacional de medios que él se da cuenta, hasta cuando un baño está sucio en una institución pública, si tenemos un presidente que controla todo, él sabía que había corrupción en la Asamblea, sabía que los diputados estaban contratando modelos, gente sin ninguna relación en un parlamento y estaban mal utilizando el dinero público”, afirmó el periodista Leonel Herrera.
Herrera enfatizó que Bukele es cómplice y ha permitido esa corrupción, además, este gobierno es totalmente vertical, no hay posibilidad que alguna institución se maneje fuera de los lineamientos del Ejecutivo.
Asimismo, consideró que es probable e incluso sea una cuestión propiciada por el propio gobierno, controlada desde casa presidencial con el intento de desprestigiar y dar un golpe a su misma Asamblea, nombrar una Constituyente, cambiar la Constitución de la República y termina de consumar la instauración autoritaria que ya empezó.
“Están dispuestos a sacrificar a sus diputados para darle una salida y tener la atención de la gente, la gran corrupción del gobierno de Bukele está en otro lado, no en la Asamblea Legislativa, estos diputados son rateritos en comparación con la gran corrupción que probablemente existe en otras esferas del Estado”, sostuvo.
Según el periodista, mientras todo el mundo lincha a los diputados, esto le está sirviendo al gobierno de distractor frente a la falta de soluciones de los grandes problemas que afectan a la gente, porque más allá de la seguridad con todos los agravantes y violaciones a los derechos humanos, sigue siendo el único logro de Bukele.
“Lo de la Asamblea Legislativa evidencia claramente que este gobierno mantiene las prácticas corruptas, e incluso más que en el pasado; van más de dos meses del nuevo gobierno de Bukele y no hay ninguna solución a los problemas que afectan a las personas, los precios de los productos siguen caros, continúa aumentando el desempleo y la pobreza, al país no vienen inversión, se profundiza el deterioro ambiental y la corrupción”, dijo.
A criterio de Herrera, al gobierno se le cayó el gran discurso que con la seguridad vendría las inversiones, el empleo y el poder económico, no tiene ninguna solución para los problemas del país, y se evidenció claramente cuando el presidente en una cadena nacional intenta bajar el precio de los productos, amenazando a los comerciantes, diciéndoles que si no bajan los costos los metería presos por otros delitos.
La corrupción en la Asamblea confirma la falta de transparencia en la gestión pública, en la medida que este gobierno no da acceso a la información pública, no rinde cuentas y nadie sabe cómo maneja el dinero público, hay una bomba de tiempo que se va configurando.