Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La diputada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rosa Romero, sostuvo que, “si el Plan Control Territorial hubiese funcionado, no se hubiera utilizado la herramienta del régimen de excepción”, esto en el contexto del anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la fase VI del PCT: denominada “integración”.
El Plan Control Territorial es el plan insignia de la gestión, fue anunciado en junio de 2019, y hasta ahora se conoce la 6 fase. El régimen de excepción es la herramienta estatal que utiliza el Gobierno para “combatir frontalmente las pandillas”, luego de un repunte de homicidios en marzo de 2022.
“Ahora, con el régimen de excepción, se reconoce que hay cierta tranquilidad en la población, entonces, si van a seguir con el Plan Control Territorial debía de no continuar el régimen porque viola garantías constitucionales; entonces si el PCT está funcionando y ahora viene con más dinero, pues hay que darle seguimiento a ver qué tan efectivo va a ser”, dijo Rosa Romero.
El gobierno busca liquidar al INSAFORP para crear una nueva entidad, la Dirección de Integración, que básicamente asumirá sus funciones.
El presupuesto de INSAFORP son aproximadamente de $60 millones, de estos se usarán $12 millones para “el nuevo INSAFORP”, para mantener la institución “con una optimización y de una manera mejorada”. $30 millones al año, financiarán la fase 6 del Plan Control Territorial, la Dirección de Integración y todos los proyectos, y el resto, los $18 millones servirán para impulsar la digitalización del sistema educativo y reducir la brecha digital.