Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El presidente inconstitucional, Nayib Bukele, enviaría a la Asamblea Legislativa, la derogatoria de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, así lo anunció durante un discurso con la junta directiva de la Corporación Andina de Fomento (CAF), según un video publicado Casa Presidencial.
El mandatario enfatizó que, si se hace una explotación responsable de los recursos naturales, “podemos cambiar la economía de El Salvador de la noche a la mañana, y eso es aparte de todo lo que hemos estado haciendo aquí todo este tiempo”.
“Nosotros ahorita anunciamos, hace unos días, que íbamos a enviar a la Asamblea Legislativa la derogatoria de la prohibición de la minería en El Salvador. Y hubo mucha oposición inmediatamente, porque la gente dijo, no, pero ¿y cómo van a hacer eso? Y yo les pregunté, bueno, pero si no hay ningún país en el mundo que la prohíbe”, inició Bukele en su discurso, sin precisar la fecha en que enviaría la derogatoria.
“Yo les dije: ‘pero denme un ejemplo de un país más, denme otro para poder comparar’ y no me pudieron dar ninguno”, agregó Bukele en su intervención.
Bukele se aferra a la idea que no hay “ningún país en el mundo”, que prohíbe la minería, únicamente en El Salvador y eso, le parece “absurdo”, según las declaraciones brindadas días atrás.
Es de aclarar que el presidente inconstitucional, dijo literalmente que “hace unos días”, había anunciado la derogatoria de la ley; sin embargo, únicamente se ha referido al tema de la minería en dos ocasiones más: la primera, el 27 de noviembre en su cuenta de X, y la segunda, el 1 de diciembre durante la inauguración del periférico Gerardo Barrios, pero en ninguna oportunidad habló de una derogación hasta el discurso presuntamente vertido este jueves con directivos del CAF.
“Acá hay varios países, representados en este salón (de Casa Presidencial) y hay otros más que son miembros de la CAF y no hay ninguno de esos países que prohíban la minería, no hay ninguno en el mundo”, agregó Bukele.
El mandatario comentó que la realidad es que El Salvador tiene el 95% de sus aguas contaminadas. “Entonces la preocupación es, -bueno, si ya estamos contaminados al 95%, imagínense si le contaminamos más, vamos a quedar 97% o 98% contaminados, que debe ser peor que 95%-. Pero la realidad es que cuando uno tiene el 95% de los ríos contaminados, no debería estar enfocado en salvar el 5% restante, sino en recuperar el 95% que se perdió”.
Bukele también se autoproclamó “ecologista” durante su discurso. “Si tuviéramos el 95% de los ríos limpios, entonces sí nos podemos enfocar en mantener el -status quo-. Pero cuando uno tiene el argumento de los ecologistas es que, perdón, no de los ecologistas, yo soy ecologista, el argumento de los ecologistas fanáticos, es que tener el 95% de las aguas contaminadas significa que deberíamos de mantener el -status quo- lo más que podamos para proteger el 5% restante.
“Para mí el argumento lógico es, si tenemos el 95% de las aguas contaminadas, lo único que podemos hacer es invertir miles de millones de dólares en limpiar las aguas contaminadas. Y para tener esos miles de millones de dólares necesitamos recursos que fácilmente se puedan sacar de la minería”, sostuvo Bukele.
Las organizaciones defensoras del agua y saneamiento en El Salvador se han pronunciado desde que Bukele dio sus primeras palabras en contra de la explotación minera por los daños significativos que tendría al medio ambiente y a salud de la población. Fue precisamente la lucha social que hizo que la Asamblea Legislativa prohibiera la minería metálica en El Salvador. Bukele, nuevamente reiteró que el Salvador tiene 3 billones de dólares “solo en oro”, pero también “hemos encontrado: Galio, Tantalio y oro montón de material para la cuarta y quinta revolución industrial”.