Página de inicio » Nacionales » Si interinas salen embarazadas es un gasto al Estado: FOSALUD

Si interinas salen embarazadas es un gasto al Estado: FOSALUD

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Si durante un interinato una persona sale embarazada, no se le puede dar otro interinato porque es un gasto para el Estado, lo que siempre ha pasado es que al terminar su maternidad se le puede volver a dar un interinato”, aseguró Carlos Núñez, titular del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), con respecto a las empleadas embarazadas que fueron despedidas.

El funcionario enfatizó que a estas empleadas no se les despidió, ellas fueron contratadas para un interinato, este llegó a su fin y no les fue renovado, al igual que pasa con hombres y otras mujeres que no estén embarazadas.

Núñez consideró que esta situación es una cortina de humo del sindicato liderado por Alberto Monge, quien ha ocupado el fuero sindical para no trabajar, “dentro de FOSALUD hay 2 sindicatos, y con el mayoritario se tienen buenas relaciones, el caso pasó a la Comisión del Servicio Civil quien dará su resolución”, reiteró.

La ley establece que todo empleador sea público o privado, no puede destituir o despedir ninguna trabajadora en estado de embarazo, sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (SITRASALUD-FOSALUD) denunció que una de las despedidas falleció como complicación de su parto quien además sufrió episodios depresivos ante la pérdida injustificada de su trabajo.

Otra de ellas perdió a su bebe y una más dio a luz desprotegida de los recursos que la Ley Nacer con Cariño destaca deben tener las madres y sus bebés.

El sindicato destacó que las afectadas son seis mujeres quienes tenían renovaciones de contratos de 3 a 4 meses a pesar de tener años laborando en funciones permanentes, además, de otras violaciones a sus derechos como no poder tener permisos personales e incluso no asistir a consulta o controles prenatales, pues ese tiempo era inmediatamente descontado de su salario.

A finales de febrero y a solicitud de las afectadas quienes habían sido cesadas por su embarazo en FOSALUD, el sindicato denunció públicamente esta situación, debido también por la incongruencia del discurso de las autoridades en conmemoración de la entrada en vigencia de la Ley Nacer con Cariño.

SITRASALUD-FOSALUD externó que la repuesta de la administración del FOSALUD ha sido atacar al sindicato, limitando el derecho de organización y el ejercicio de la libertad sindical, haciendo efectivo descuentos ejemplarizantes y últimamente un proceso de despido, suspendiendo previamente al secretario general.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …