Rosario Rivas
@DiarioCoLatino
“Habrá fallo absolutorio siempre que jueces se apeguen a lo legal, justo y verdadero”, fue la conclusión que Mauricio Ramírez Landaverde hizo este lunes, al concluir la vista pública en el caso ASOCAMBIO.
Para la defensa quedó evidenciado que la acusacion de la Fiscalía General de la República (FGR) carece de argumentos, al acusar que la constitución de ASOCAMBIO fue ilegal, ya que esta se creó con base a una obligacion, en cumplimiento a recomendacion de la CCR.
Tampoco pudieron demostrar que hubo desvío y aprovechamientos de fondos, entre otras acusaciones.
La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, en el caso que involucra a exfuncionarios del gobierno del FMLN, entre ellos al exministro de Justicia y Seguridad, Ramírez Landaverde, Ramón Roque y otras 17 personas más.
Estos son acusados por la FGR por los supuestos delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos supuestamente en las tiendas penitenciarias bajo el nombre de la Asociación Yo Cambio (ASOCAMBIO). Es de aclarar que las tiendas penitenciarias no son públicas, sino privadas.
Según la acusación del Ministerio Público, presuntamente se crearon 21 cuentas bancarias (una por cada penal) y a través de estás, trasladar fondos destinados a la alimentación de los privados de libertad y administrarlos.
Este lunes la parte defensora presentó sus alegatos y de acuerdo al exministro, si hay apego a la ley la resolución sería absolutoria. Ramírez Landaverde dijo que terminó la parte de los defensores y queda pendiente la réplica de la parte acusadora, sin embargo, hasta hoy todo ha sido puesto sobre la mesa y todo lo que se ha dicho con prueba testimonial, pericial, documental, ha “desbaratado”, la acusación.
Para Ramírez Landaverde la FGR no tiene elementos que le permitan sostener una acusación sobre las acusaciones que les hicieron al inicio del juicio, ya que al final del caso, terminaron con otros señalamientos.
Y es que la FGR no pudo demostrar que hubo desvíos, apropiación, tampoco que los acusados se beneficiaron con la fundación de ASOCAMBIO y sustraído 14 millones de dolares.
“No lograron demostrar esto y luego acusaron que hubo gastos ilegales, los que están debidamente fundamentados en el programa Yo Cambio, donde hubo beneficios para los reos, con clínicas, agua potable, insumos medicos, talleres, en eso se gastó, en equipo e insumos”, agregó el ex minsitro de seguridad. Y agregó “estamos seguros que habrá fallo absolutorio, siempre y cuando los jueces de este tribunal se apeguen a lo legal, justo y verdadero, porque no tienen nada para acusar”.
Los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia fijaron el 21 de octubre -de forma tentativa- para dar el fallo, que estamos seguro será absolutorio, reitera Ramírez Landaverde.