Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La candidata a la vicepresidencia por el partido Nuestro Tiempo, Celia Medrano, indicó que el oficialismo no se ha pronunciado por haber dejado en libertad a Elmer Canales Rivera, líder de la MS-13 conocido como el “Crook”, señalado como una de las piezas claves en las negociaciones con el gobierno de Nayib Bukele.
“Decir que el juez liberó el Crock es falso y cínico, quienes liberan a pandilleros es el gobierno, si liberan a pandilleros por qué no a los salvadoreños inocentes. El Juez que llevaba el caso no se dio cuenta que lo habían sacado de la cárcel, y debía ser procesado por otros delitos”, expresó durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
Según Medrano, se protege a la población de criminales y terroristas, mientras dicen que al votar en las elecciones por la oposición, se van a liberar a criminales de la cárcel, pero es el gobierno quien los ha dejado en libertad
Externó que este gobierno ha convertido el Régimen de Excepción en proselitismo para la reelección, debido al quiebre de un pacto con las pandillas estas reaccionaron, dando la orden de asesinar a salvadoreños. Son los mismos que dicen proteger a la población quienes hicieron pacto a cambio de votos, para llegar al poder en este gobierno.
“En los últimos meses ya superaron más de 200 personas fallecidas en la cárcel, tiene que haber restablecimiento por garantías suspendidas en todo el Régimen de Excepción, donde se garantice que inocentes salgan de inmediato”, enfatizó.
Mientras tanto, la plataforma SUMAR reiteró que el “Crook” fue liberado en noviembre de 2021 cuando aún le faltaba cumplir cuarenta años de una condena por homicidio, secuestro y otros crímenes.
“SUMAR condena enérgicamente el actuar de funcionarios que favorezcan ilegalmente a criminales, exige a la Fiscalía y al Sistema Judicial investigar estos hechos delictivos. La detención del Crook y su extradición a Estados Unidos confirman las negociaciones secretas e ilegales del actual gobierno con las maras”, sostuvo.
En audios publicados por El Faro, Carlos Marroquín, director de Tejido Social, admitió que él personalmente llevó al “Crook” desde la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca hasta Guatemala; antes de salir del país el cabecilla fue alojado en un apartamento de lujo en San Salvador.
SUMAR también hizo un llamado a la población a rechazar las actuaciones ilegales, abusivas e indolentes de este gobierno, que no tiene ningún escrúpulo para liberar a un criminal jefe de maras, mientras mantiene en prisión a miles de personas inocentes detenidas durante el Régimen de Excepción.