Managua / Prensa Latina
El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) divulgó los avances registrados en el cumplimiento del Plan de Contingencia para enfrentar a la Covid-19 en la región.
El documento de 16 páginas rubricado por Vinicio Cerezo, secretario general del organismo regional de integración, y al cual tuvo acceso Prensa Latina, reseña las acciones concretas realizadas por ese mecanismo integracionista en importantes áreas económicas y sociales.
El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana gestiona la compra conjunta de medicamentos y explora las posibilidades de cooperación para ayudar a agilizar este mecanismo, según ese texto.
La Secretaría Centroamericana de Integración Económica en respuesta al mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno procura mantener operativas las plataformas administrativas del comercio regional, a través de la operatividad a las plataformas básicas para garantizar la fluidez del tráfico regional de mercancías.
De la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, adscripta al SICA, emanó la Declaración Covid-19, cuyo objetivo apunta a garantizar la implementación de las medidas de sanidad a fin de asegurar la salud de los habitantes de la región, así como la fluidez de las operaciones del comercio internacional en el marco de las regulaciones vigentes.
En una región que exhibe un 60 por ciento de incremento en el uso de la banda ancha, la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones sostuvo reuniones con Google y Facebook en la búsqueda de soluciones para un servicio sin inconveniente en esta área geográfica, explica el informe.
El SICA trabaja con varios de sus mecanismos colaterales en un análisis de los indicadores económicos a fin de conocer el impacto en la economía regional como consecuencia del Covid-19 de manera que ayude a los países miembros en la toma de decisiones.
Luego de constatar una reducción de las operaciones en más del 80 por ciento comparada con 2019, la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea expresó su compromiso con la asistencia y vigilancia a los vuelos humanitarios y de carga en su entorno.
Añadió que realiza las gestiones correspondientes en la captación de fondos de emergencia que contribuyan a la reactivación del sector aéreo en el área.
El Consejo de Ministros de Energía labora en la identificación de los puntos de acción prioritarios para los países en el sector y de los subsectores eléctrico e hidrocarburos ante los efectos generados por la pandemia global.
La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano trabaja de conjunto con las autoridades nacionales a fin de propiciar el otorgamiento de salvoconductos para que los pescadores artesanales puedan transitar y realizar sus faenas de pesca de subsistencia y comercialización de productos y excedentes.
A su vez continúan la realización de los trámites necesarios para autorizar los procesos de exportación de productos pesqueros y acuícolas, y también en la búsqueda de alternativas de nuevas pesquerías y el procesamiento de productos pesqueros para su inclusión en las bolsas de alimentos destinadas a la población por la pandemia.