Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
La integración económica, cambio climático y gestión integral de riesgos fueron algunos de los pilares más destacados por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en su V rendición de cuentas.
Dentro de la integración económica, el SICA expuso la formación a Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (MIPYME) del área de turismo para el desarrollo de productos multidestino innovadores.
Entre los beneficios otorgados a la población están: el fortalecimiento al emprendimiento y a las MIPYMES para que logren insertar sus productos a nivel nacional e internacional, promoción del turismo en la región SICA, traducida en empleos para los productores locales y el financiamiento de proyectos de grupos de productores de territorios rurales.
Werner Vargas, director ejecutivo del SICA, también expuso los avances en la facilitación del comercio intrarregional y fortalecimiento de la Unión Aduanera.
En torno al cambio climático y gestión integral de riesgos Vargas detalló que se promovieron procesos de consolidación de las políticas de gestión integral de riesgos a nivel nacional, articulado al Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030.
“Se fortalecieron sistemas de información para el análisis estructural y coyuntural (largo y corto plazo) ante situaciones de crisis alimentarias y las capacidades de monitoreo para alerta temprana ante riesgo de desastres”, manifestó Vargas en la rendición de cuentas. Agregó que han sido fortalecidas las Unidades y Procesos de Comunicación en Gestión de Riesgo de Desastres.
Para Vargas, en los procesos de rendición de cuentas se fomenta la confianza y diálogo de los cooperantes para la ejecución y asignaciones futuras a la institucionalidad regional.