Página de inicio » Mundo » Signatarios del Acuerdo de Escazú acuerdan acelerar entrada en vigor

Signatarios del Acuerdo de Escazú acuerdan acelerar entrada en vigor

San José / Prensa Latina

La Primera Reunión de los Países Signatarios del Acuerdo de Escazú concluyó hoy dos días de debates en Costa Rica acerca de las estrategias y alianzas para una pronta entrada en vigor e implementación temprana de ese instrumento.

Con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los representantes de las 21 naciones firmantes y demás participantes acordaron iniciar un proceso de intercambio de información para orientar los trabajos nacionales y la articulación regional para prepararse para la implementación del Acuerdo.

Asimismo, concordaron en seguir utilizando modalidades flexibles de trabajo y las tecnologías de información para el diálogo y para garantizar la participación significativa del público.

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, David Boyd, afirmó que ‘el Acuerdo de Escazú nos impulsa para lograr un ambiente saludable para todos, según lo establece el Artículo 4 del acuerdo, y protege los derechos humanos de los defensores del ambiente en el orbe, siendo el primer acuerdo mundial en su tipo.

Durante un evento paralelo de la recién finalizada aquí Reunión Preparatoria de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PreCOP25), Boyd fue designado primer Champion del Acuerdo de Escazú por su continuo y valioso trabajo por la democratización en el tratamiento de los asuntos ambientales.

En la cita de los países signatarios, la Cepal presentó el Mecanismo Público Regional y el Observatorio del Principio 10 que tienen como finalidad apoyar entre otros, los objetivos del Acuerdo de Escazú y la promoción de la democracia ambiental, disponibles en su portal.

El Acuerdo de Escazú es el nombre abreviado del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, y fue adoptado en Escazú, San José, el 4 de marzo del 2018.

Resulta el único vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y estará abierto a la firma y ratificación por otros países hasta 2020.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …