“Condenamos el desmontaje de la Escuela Pública Salvadoreña. Sin educación para todos, no hay justicia social”.
Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) denunció que la política del Ministerio de Educación es apostarle a disminuir la cantidad de centros escolares a escala nacional, y así asegurar que el reducido presupuesto alcance.
Uno de los centros escolares cerrados es la Escuela de Educación Parvularia, Comunidad Jardín, y la Parvularia Zacamil, colonia Zacamil, ambos en Mejicanos, San Salvador.
Según el FMS, los directores departamentales de Educación ponen como excusas a las comunidades, que el cierre de las escuelas se debe a la baja matrícula de estudiantes y remodelación de las infraestructuras.
“Estos cierres van a provocar aumento en los índices de deserción escolar a nivel nacional, incremento del analfabetismo en un futuro, hacinamiento de estudiantes en las aulas y precarización de la educación pública salvadoreña”, enfatizó.
El FMS señaló que en 2022 llegó personal de la DOM a desmontar el techo del centro escolar Cantón Estancias, Cacaopera, Morazán, por lo cual, está cerrada y los 250 alumnos reciben clases en la casa comunal construida por Médicos por el Mundo.
Desde hace tres años permanece cerrado el centro escolar Cantón Santa Teresa, en San Matías, La Libertad; también, tiene tres de estar cerrada la escuela Cantón Corralito, Corinto Morazán, donde 300 niños han sido afectados.
Entre otros de los centros escolares cerrados están, El Retiro, San Salvador; Miguel Ángel García, Omep Monte Zel, ambos en Jucuapa, San Miguel. Además, las escuelas Zunzulaca, en Cacaopera, Morazán; Cantón las Ceibitas, La Unión; San Francisco Iraheta de Ilobasco, Cabañas.
Mientras tanto, los 250 niños matriculados en el centro escolar El Rincón, Comunidad Monseñor Romero, Jocoaitique, deberán caminar 3 kilómetros de ida y 3 de regreso, porque han sido trasladados a la escuela de Arambala. En la escuela Jorge Larde de la Comunidad El Higueral, Sonsonate, la DOM llegó a desmontar el techo.
También han sido cerrados los centros escolares Tapalchucut, en Izalco, Sonsonate; Ignacia Cruz Castro, Cantón Dolores Apulo, Ilopango, San Salvador; Paso de Canoa, distrito Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate; Comunidad Jardín, Número 3, San Miguel; Regalo de Dios, en Ahuachapán.
Además, la escuela Profesor Lisandro Arévalo, en Mercedes Umaña, Usulután; Miramar, Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate; El Guayabo, Nahuilingo, Sonsonate; Agua Santa, en San Antonio del Monte, Sonsonate y Escuela de Educación Parvularia El Calvario, Usulután.