La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la principal gremial que aglutina a la mayoría de periodistas de El Salvador, ha denunciado que el Gobierno adelantó en un día la elección de las dos ternas de este sector, para aspirar a ser comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Es de recordar que el IAIP es una de las principales herramientas y, por tanto, una de las más importantes instituciones del Estado, para la garantía del acceso a la información; por ende, de la transparencia.
El tema de la transparencia, si bien tiene más de veinte años de haber entrado en el debate por iniciativa del FMLN y de la sociedad civil, el Instituto fue creado el 8 de mayo de 2011 por un decreto legislativo y fueron nombrados, en el primer gobierno del FMLN, los primeros comisionados del mismo.
Las nominaciones para el cargo, así como los comisionados elegidos, han pasado por muchos sinsabores, en parte, porque siempre ha habido intentos de manipulación o, como escribiera recientemente el presidente de la República, Nayib Bukele, que hay que garantizar el “equilibrio”.
A mediados de febrero del presente año, uno de los comisionados electos, en representación del gremio periodístico, renunció al cargo, así como su suplente, por protestas y fuertes críticas que hicieran los representantes de los otros gremios de periodistas, al igual que las organizaciones de la sociedad civil que velan por el derecho a la información y transparencia y por los derechos humanos, por la forma en que había sido electo y porque, además, era un hombre de confianza por haber sido jefe de comunicaciones del Ministerio de Gobernación.
Desde febrero, por otros tropiezos y por la pandemia del COVID-19, se venía postergando la elección de los comisionados -propietario y suplente- hasta que, finalmente, hace un par de días han sido elegidos, pero, una vez más hay insatisfacciones.
Dos son los argumentos en esta ocasión. Por un lado, que Casa Presidencial habría adelantado un día las elecciones de las ternas y, por otro lado, que por tal razón no participó la APES.
Es necesario señalar que, si bien las dos organizaciones que participaron en la elección, según se ha denunciado, son importantes, en tanto gremio representativo de dos ramas o sectores del periodismo, la APES es fundamental, pues es la gremial que aglutina, hasta hoy, a la mayoría de periodistas y, por otro lado, es la que tiene una larga trayectoria, y por tal razón la más reconocida tanto nacional como internacionalmente.
Cualquier acción encaminada a elegir a los comisionados del IAIP debe hacerse de la forma más transparente, y que, con las mejores cartas, tanto para quienes presenten las ternas como cuando los elija el presidente de la República.
Por cierto, el miércoles, un grupo de diputados del FMLN, en su calidad de ciudadanos, presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 52 y 56 de la Ley de Acceso a la Información Pública, para que se impida que el presidente de la República, en este caso Nayib Bukele, pueda nombrar o remover a los comisionados de la IAIP.
Esta iniciativa, sin lugar a dudas, dependiendo de la resolución de la Sala de lo Constitucional, si la acepta, generará más debate al respecto.
Ahora bien, lo más importante es señalar que el IAIP, así como la Ley de Acceso a la Información son dos hechos importantes, no solo en el tema de acceso a la información que tiene derecho todo ciudadano, así como para garantizar la transparencia, sino también en términos de la vida democrática.
Por esto último se debe garantizar no solo que el instituto tenga como magistrados a los mejores profesionales, en este caso los que representarán a los gremios de periodistas, sino también, que trabajen en libertad como lo demanda la ley.
Finalmente es necesario decir que, así como cada día se lucha por la democracia, así, también, cada día debe lucharse por la transparencia y el acceso a la información pública y, por qué no, privada, si esta atañe los intereses de la población.