Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) denunció que el Ministerio de Educación destituyó injustificadamente, y sin ningún proceso legal del cargo como director a dos dirigentes sindicales, uno de ellos, es José Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO, así como el profesor Saúl Alexander Rosales Vásquez, primer secretario de Conflictos de la gremial.
“Uno de los funcionarios del Ministerio de Educación se atrevió a aplicarles el artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente, el cual es para aquellos directores interinos y a quienes se les ha comprobado faltas en los tribunales, no es el caso de ellos, pero se les ha destituido”, sostuvo Francisco Zelada, directivo de SIMEDUCO.
El artículo 47 de la Constitución establece que los miembros de las directivas sindicales durante el período de su elección y mandato, y hasta después de transcurrido un año de haber cesado sus funciones, no podrán ser despedidos, suspendidos disciplinariamente, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo.
Zelada dijo que en los próximos días SIMEDUCO enviará una delegación a Costa Rica, donde se encuentra la oficina de la OIT para interponer las quejas correspondientes, a fin de condenar al Estado salvadoreño por las frecuentes violaciones a los derechos sindicales.
“Este tipo de persecución político-sindical hacia los empleados públicos no lo habíamos presenciado en el país desde hace más de 80 años con la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez”, externó.
A la vez, el directivo de SIMEDUCO manifestó que los salarios de los educadores en El Salvador se han congelado desde el año 2020, incumpliendo el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, el cual establece que el salario de los educadores se fijará teniendo en cuenta el cargo, con revisiones periódicas no mayores de tres años, que finalizaron en 2022.
“43,449 docentes a nivel nacional están siendo afectados en la condición económica, a partir de esa decisión unilateral del Ministerio de Educación, en no aplicar el incremento salarial que por ley nos corresponde”, enfatizó. SIMEDUCO recalcó que el alto costo de la vida en el país ha incrementado considerablemente, por lo cual es injusto evitar actualizar los salarios de los educadores; además, se les ha suspendido derechos conquistados como la eliminación de los 15 días de permiso al año sin comprobante médico, que data de más de 84 años.