Página de inicio » Nacionales » SIMEDUCO rechaza reforma a ley de licencias médicas a empleados públicos

SIMEDUCO rechaza reforma a ley de licencias médicas a empleados públicos

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) rechazó la reciente reforma del artículo 6 de la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos. Según SIMEDUCO, la reforma, aprobada por la Asamblea Legislativa eliminó la posibilidad de que los empleados públicos tomaran hasta 15 días al año de licencia por enfermedad sin presentar un certificado médico, lo que afectaría directamente a empleados con enfermedades crónicas.

“Hace más de 84 años los empleados públicos han venido ejerciendo el derecho a gozar de 15 días de permiso por enfermedad sin comprobante médico al año (…) los más afectados son la gente cuya condición de salud es delicada, trabajadores públicos que no se pueden pensionar porque la pensión es muy baja o porque no cumplen los requisitos para pensionarse”, agregó Francisco Zelada, secretario de organización de SIMEDUCO.

El pasado martes, la Asamblea Legislativa aprobó con 54 votos a favor la reforma al Decreto Legislativo N°17 relativo a los Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos. Esta elimina la licencia laboral por enfermedad, la cual decía que los empleados podían ausentarse por enfermedades sin necesidad de certificado o constancia médica.

El inciso segundo del artículo 6 eliminado mencionaba que “en cada mes de servicio el empleado podrá faltar hasta cinco días por enfermedad sin necesidad de certificado médico ni de licencia formal; pero si dichas faltas sin licencia formal, acumuladas, excedieren en los meses transcurridos del año, a quince días, el excedente se deducirá del sueldo.” Sin embargo, la reforma no eliminó el derecho a licencia con goce de sueldo hasta 15 días por aquellas enfermedades que sean prolongadas.

Según SIMEDUCO, al eliminar un inciso que “resguardaba sus derechos” los empleados con complicaciones degenerativas se verían más afectados, puesto que son quienes necesitan permisos con más frecuencia. De la misma forma, el sindicato advirtió que esta medida podría tener complicaciones con el sistema de salud al generar aglomeraciones de pacientes.

“Varios empleados públicos que tenemos padecimientos renales, con cáncer, empleados públicos con enfermedades crónicas, degenerativas, todos ellos que en un día determinado que tengan esa condición médica especial, que no puedan ni presentarse al trabajo, mucho menos presentarse a un centro asistencial a que les extiendan un certificado médico, estos empleados serán sujetos de descuento”, señaló Zelada.

Asimismo, indicó que “la eliminación de los quince días al año, de permisos por enfermedad sin comprobante médico provocará descuentos salariales injustos debido a que el empleado público que se enferme no pueda acceder a la atención de un médico que le emita un certificado o una constancia”.

De la misma manera, SIMEDUCO denunció que se complicará más la entrega de certificados y constancias a los empleados que tengan problemas con asistir a un centro asistencial. Por otro lado, Zelada recalcó que “entre más complicados estén los pacientes, más descuentos tendrán”. “Se trata de que un empleado que esté muy complicado de salud, que no pueda desplazarse al centro de salud (…) entre más complicados estén los compañeros de salud, más descuentos van a tener”, indicó.

Por otro lado, cuestionó que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, no vela por los derechos de la clase trabajadora, puesto que se excusa con que “no está en sus facultades” la intervención y que “solo puede hacerlo en el sector privado”. “Cuando se trata de velar los derechos de los trabajadores o de los empleados públicos se excusa bajo el argumento que sus facultades no le permiten su intervención y que solo puede hacerlo en el ámbito privado, sin embargo, en este caso ha protagonizado una acción contraria a su rol constitucional que es el velar por el bienestar de los trabajadores”, afirmó.

Finalmente, el sindicato denunció que “no se recibió una muestra de aprecio, se ha incumplido el aumento salarial al gremio de la docencia y que recibió de la clase política otra noticia desafortunada porque también hacen uso de los días que fueron eliminados en la reforma”.

SIMEDUCO alerta a docentes sobre niños con síntomas de dengue

En otro tema, Zelada mencionó que como SIMEDUCO “han alertado a los docentes” para que estén pendientes de los niños que presenten síntomas de dengue. “Tenemos también el Instituto Salvadoreño Magisterial que está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para darle tratamiento a los casos de dengue, ya hay niños que están falleciendo”, dijo.

Asimismo, destacó que previo a la llegada del invierno fueron instruidos los directores de centros escolares “para echar a andar campañas de limpieza en centros escolares”. “De ahí nos hemos mantenido sin bajar la guardia para que estos casos de dengue no se proliferen. El tema del zancudo ha sido controlado en los centros educativos, se han activado todos los equipos en los estudiantes organizados y los profesores también han estado implementando las campañas de limpieza,” afirmó.

Además, detalló que, aunque no hay estadísticas, los maestros reportan que varios niños “con manifestaciones de salud relacionadas al dengue” se encuentran llegando a los centros escolares. “Ellos están siendo devueltos a sus casas para que busquen el apoyo de las autoridades correspondientes”, concluyó.

Ver también

Protección Civil continúa búsqueda de persona desaparecida en una playa

Alma Vilches @AlmaCoLatino El director general de Protección Civil, Luis Amaya, informó que el 25 …