Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Autoridades del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), en acompañamiento con un grupo de proveedores de uniformes escolares, denunciaron que las modificaciones al mecanismo de contratación impulsado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) atenta contra la transparencia.
Según indicaron, por disposición del MINEDUCYT, los padres de familia serán ahora los encargados de celebrar los contratos para la adquisición de los uniformes escolares; lo cual, manifestaron, contraviene las atribuciones de los directores de cada institución educativa, quienes ostentan el cargo de presidentes de los Consejos Directivos Escolares (CDE).
Además, dijeron que las contrataciones ahora serían de forma “anónima”; es decir, a los proveedores se les identificará únicamente con el número de piezas que serán capaces de producir y los contratistas no podrán acceder siquiera al nombre de la empresa contratada. Proveedores denunciaron que MINEDUCYT les ha exigido bajar los precios de producción para poder participar en los concursos públicos, poniendo en peligro la sostenibilidad de sus negocios.