Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, dijo que el Hospital La Ceiba ya tiene problemas al dar citas tardadas para oftalmología, lo cual era inevitable por no tener suficientes especialistas para todas las áreas.
“Hay déficit de médicos en el sistema salud, continúa la fuga de especialistas y con el recelo que propuestas planteadas salgan a la luz; presupuesto hay suficiente, pero seguimos con la misma cantaleta y situación para la población de citas largas. Son $3,500 millones que se necesitan para dar el 100% de cobertura a los pacientes”, sostuvo durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
Según Aguirre, el hecho de que no existan medicamentos no es culpa del personal de salud y dijo que “a la administración del ISSS le molesta que los sindicatos hablen del tema, pero si ellos cierran la puerta del diálogo, no hay a quién hacerle la denuncia”.
Externó que las infraestructuras modernas son “bonitas”, un ejemplo es el Instituto Nacional del Seguro Social; “pero con qué personal se va a cubrir esta infraestructura, si actualmente existe carencia de médicos”. La administración recientemente respondió que hay más de 18 mil empleados fijos, quienes están en la incertidumbre por la posible fusión del ISSS con el MINSAL.
“Mientras se tiene la negativa de la administración para el diálogo, al trabajador le queda pensar que la fusión se va a llevar a cabo, un rumor que está sonando el país. Qué va a pasar con el fondo de salud, hay una negativa de negociar el contrato colectivo de estos 18 mil empleados del Seguro Social”, recalcó. El secretario general del SIMETRISSS calificó como un acto de corrupción, el cual debe ser investigado, la compra del medicamento Tocilizumab que resultó ser falso. Considera que mientras muchos murieron atendiendo a la población, en la torre administrativa del ISSS fraguaron cómo hacer el hecho de “corrupción”.
El Tocilizumab fue un medicamento muy utilizado durante la pandemia del COVID-19, para disminuir la inflamación pulmonar y otras secuelas que podría dejar el virus; sin embargo, los resultados demostraron la falsedad de este medicamento.
Por lo tanto, debió devolverse, hay capturas en India el país donde se adquirió, se desconoce en qué forma el Seguro Social lo consiguió, si había conexión real o no con la empresa.
“No tenemos el mejor sistema de salud del mundo, se cierra la puerta al diálogo, no se toman en cuenta las propuestas, eso lleva a rechazar el apostolado, algo mejor se puede hacer tomando en cuenta a fuerzas vivas. Pero con la directora del ISSS no se tenía comunicación, sólo con el equipo técnico, creemos que la situación debe ir más allá, si no hay diálogo se va a seguir igual”, enfatizó.