Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, denunció que alrededor de 80 códigos de medicamentos se encuentran en escasez o no existen en las farmacias, incluso, algunos oncológicos.
“Es injusto que por no dar el tratamiento adecuado a los pacientes con cáncer, una persona al no tener su medicamento a tiempo pasa al siguiente nivel de la enfermedad”, externó Aguirre en el programa Encuentro con Julio Villagrán, del canal TVX.
Aguirre sostuvo que la deficiencia de los medicamentos continúa igual, en muchos de los centros hospitalarios del ISSS hay un desabastecimiento de amoxicilina con ácido clavulánico, un antibiótico esencial. Los doctores están recetando el medicamento asignado en el listado y es el que falta en las farmacias del Seguro.
Asimismo, dijo que en El Salvador hay necesidad de dos o tres hospitales nuevos desde hace más de10 años, en ocasiones se ha sobrecargado al personal abriendo más áreas, incluso, hace dos semanas el Hospital Quirúrgico lució desbordado con de pacientes sentados en sillas, esperando una cama de traslado recibiendo su tratamiento inicial para luego tener acceso a una cama hospitalaria.
“Tenemos necesidad de camas hospitalarias y cubrir la salud de la población al 100%, por el momento no tenemos en el ISSS de un proyecto establece el ISSS, no tenemos un proyecto definido del Hospital Quirúrgico está en su base de reestructuración, porque ni siquiera están los planos diseñados”, afirmó el secretario del SIMETRISSS.
Consideró que esta situación es producto de temas populista, ahora el ISSS es saturado porque debe atender a los salvadoreños en el exterior, trabajadores independientes, y recientemente a los empleados temporales, lo único que ha generado es hacinamiento e incomodidad en los pacientes con una infraestructura caducada.
Dentro de poco tiempo se va a inaugurar el Centro de Especialidad la Ceiba que será un centro exclusivo para problemas de oftalmología, sin embargo, en las cirugías hay retrasos, porque se están perdiendo los médicos oftalmológicos, el ISSS tiene una fuga de médicos especialistas y subespecialistas.
“El ISSS tiene una escala piramidal y se compite para las plazas, en los últimos años las autoridades que llegaron hicieron cambios desastrosos y redujeron el número médicos residentes, de 15 se bajó a 7 médicos”, enfatizó.
Según el sindicalista, la deficiencia actual es que se están haciendo expediente electrónico y físico, las leyes deben establecer que sólo valdrá el expediente electrónico y si no existe, cómo un médico podrá hacer para la defensa de un caso. Ahora se elevó de 10 minutos a 15 minutos la atención médica por cada persona.