Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Representantes del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) y el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS) presentaron a la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso para que investigue a los funcionarios debido a la compra del medicamento Tocilizumab falso.
Rafael Aguirre, secretario general del SIMETRISSS, explicó que el aviso en la fiscalía es con respecto a la adquisición irregular de un medicamento muy utilizado durante la pandemia del COVID-19, para la disminución de la inflamación pulmonar y otras secuelas que podría dejar el virus.
Aguirre indicó que los resultados demostraron la falsedad de este medicamento, por lo tanto, debió devolverse, ya hay capturas en la India, el país donde se adquirió, se desconoce en qué forma el Seguro Social lo consiguió, si había conexión real o no con la empresa que lo ha vendido a un proveedor y este al ISSS.
Aguirre pidió investigar cómo una relación entre una persona de íntima confianza y un alto rango de la torre administrativa del ISSS, valiéndose aparentemente de su cargo y posición, favoreció a la empresa de esta persona, para que ganara esta licitación y otras más.
“No es posible que valiéndose del dolor y enfermedad de ese momento, hayan mentes y personas inescrupulosas que utilizaron el sistema para su beneficio propio, mientras que, salvadoreños morían por esta enfermedad, otras personas lo que estaban pensando era lucrarse mal intencionadamente y de forma inescrupulosa, a través del dinero de los derechohabientes”, manifestó.
El abogado Javier Rivera manifestó que ambos sindicatos han presentado el aviso anunciado en otras conferencias de prensa, sobre ciertas irregularidades en los procesos desde 2011 hasta la fecha, a fin de que la fiscalía investigue, y que tome en cuenta los indicios recabados.
“Hay ciertas anomalías que van desde el conflicto de interés, tráfico de influencias y falsedad ideológica, será la fiscalía quien determinará si se configuran, aunque la documentación que lo sustenta se presenta ante la institución”, aseguró Rivera.
Posible fusión con MINSAL
El SIMETRISSS expresó su preocupación ante la supuesta absorción operativa y financiera, así como la infraestructura del Instituto Salvadoreño del Seguro Social por parte del Ministerio de Salud, implicando esto la pérdida total de la autonomía del Seguro.
“Estamos ante una incertidumbre que de resultar cierta, se podría ver afectada la atención en salud, a la que por muchos años se ha cotizado a través de las aportaciones, qué pasaría con las aportaciones hechas por los cotizantes y los patronos”, cuestionó el sindicato.
Asimismo, hizo un llamado al ministro de Salud, Francisco Alabí, a la directora del ISSS, Mónica Ayala, consejo directivo del Seguro Social, al presidente de la República, Nayib Bukele, considerar el deterioro que acarrearía esta decisión en la atención de la salud de los derechohabientes, sin antes haber fortalecido y superado las deficiencias del sistema de salud público.
A criterio del SIMETRISSS, la unificación del sistema no sería la solución de la problemática en Salud, se debe considerar además la condición de los trabajadores del Seguro Social, que en su momento las autoridades los reconocen como motor imprescindible e impulsor de los cambios.