Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Simón Paz y Dina Argueta fueron acompañados por militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el fin de semana, para inscribirse en el proceso de elección interna para la secretaría general y adjunta, respectivamente, de ese instituto político. Luego de los resultados electorales de 2024, donde el FMLN no logró meter diputados en la Asamblea Legislativa ni tampoco consiguió alcaldías, el partido acordó una reestructuración. Por ello, cambiará la estructura administrativa, entre ellas, docenas de cargos internos, incluida la Secretaría General y la adjunta.
Simón Paz, actual concejal de la Alcaldía de San Salvador Centro, buscará competir con Manuel «el Chino» Flores, quien anunció semanas atrás que buscaría también la secretaría general en las elecciones internas del único partido de izquierda de El Salvador.
Paz declaró a la prensa, que “ha quedado demostrado que el FMLN, tiene raíces profundas en este pueblo; en la militancia que está dispuesta a vivir, luchar y morir con definición de izquierda y sobre esa base debe de recrearse política, ideológica y organizativamente nuestro partido”.
El aspirante a la secretaría general mencionó que la realidad del país “es crítica”, pues la aprobación de un régimen neoliberal está agotándose, “el desengaño, el golpe recibido por las decisiones de este Gobierno en muchos sectores de la sociedad, van a requerir el acompañamiento de una fuerza para defender los derechos y prevalecer sus reivindicaciones”.
Según detalló Paz, el FMLN será un partido que le importará la justicia social, el bienestar de la gente, la salud, educación, el medio ambiente, los derechos humanos, civiles y políticos de la sociedad salvadoreña.
“Trabajaremos por volver a hacer una alternativa de poder y recuperaremos la confianza del pueblo salvadoreño, eso es lo fundamental que el FMLN debe trabajar con nuestras bases.
Construiremos un partido grande, fuerte y unido con raíces profundas en el pueblo salvadoreño, que se fortalece del debate desde la postura diferente, pero con una estrategia en común, rescatar y fortalecer la identidad ideológica, fortaleceremos la política de crecimiento orgánico del partido con prioridad en la juventud y las mujeres”, comentó Simón Paz sobre la guía en caso de ser electo secretario general.
Mientras que Dina Argueta, aspirante a la secretaría adjunta, añadió que no solo es Simón Paz y Dina Argueta, “sino que detrás de nosotros hay un colectivo de compañeros en los territorios que da la batalla por recuperar este partido”.
La exdiputada de la Asamblea Legislativa sostuvo que la población salvadoreña necesitará de instrumentos políticos “que representen sus aspiraciones, que no se queden callados y que no les tiemblen las piernas para denunciar las injusticias, por eso estamos hoy aquí, para asumirlo con determinación y valentía”.
También, Anabel Belloso, se inscribió como candidata a secretaría nacional de la Mujer del FMLN. “El FMLN tiene un rol que cumplir en este momento, las condiciones de vida requieren de un sujeto de lucha como nuestro partido, un partido que nace de la aspiración del pueblo por tener un país con condiciones de vida digna, algo que hoy por hoy dista mucho de ser la realidad”.