Saúl Méndez
Colaborador
El subdirector en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile (ASCC), Sebastián Carvallo, compartió detalles sobre su próxima conferencia en El Salvador, en el marco de la semana de la sustentabilidad desarrollada por Fundemas.
El experto en sustentabilidad considera que es importante el rol del Estad, para desarrollar en conjunto al sector privado con planes de adaptación ante los efectos del cambio climático.
Esto lo ha trabajado Chile durante los últimos años con apoyo de múltiples sectores de la sociedad. “Chile tiene una meta en adaptación y mitigación para el 2050”, comentó Carvallo.
La ASCC se ha convertido en un referente regional en cuanto a temas de sustentabilidad y ha logrado coordinar políticas públicas entre el Estado chileno y la empresa privada.
La organización administra una política pública llamada Política de Fomento a la Producción Limpia (PL), la cual busca desarrollar incentivos para el uso de PL a través de tecnologías, en un marco de diálogo y participación público-privado.
“Sobre los acuerdos de producción limpia, se están apoyando a las empresas a mitigar la generación de gases de efecto invernadero”, mencionó el titular de la organización.
Según Carvallo, los países han incrementado sus presupuestos para hacerse cargo de eventos climáticos extremos, eventos que cada vez ocurren con mayor frecuencia.
Muchos gobiernos han decidido cumplir el acuerdo de París, lo que implica limitar el aumento de la temperatura global. En el caso de Chile, se han implementado los “Planes Sectoriales” de adaptación al cambio climático y de mitigación para el sector de turismo, energía, agropecuario, zona costera, generación de residuos sólidos, infraestructura, y otros sectores de la industria que generan un impacto en la aceleración del cambio climático.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ha estimado que los efectos del cambio climático en El Salvador impactan anualmente a cerca de 97 mil personas. “Los eventos climáticos extremos, como tormentas, inundaciones y olas de calor se están volviendo cada vez más frecuentes e intensos, impactando negativamente en la población, la infraestructura y la economía”, detalló la entidad financiera.
Chile y El Salvador son países con un bajo índice de emisiones de carbono, sin embargo, han sido impactados en gran medida por los efectos del cambio climático. Carvallo sugiere que los planes sectoriales aplicados a El Salvador deberían orientarse a la adaptación de los eventos climáticos extremos. “Existen planes para mitigar, pero el foco es la adaptación”, comentó.
El titular de la ASCC espera que el ejemplo chileno pueda ser un referente para El Salvador en la lucha contra los efectos del cambio climático. Carvallo informó que representantes del Ministerio de Economía de El Salvador (MINECO) ya han visitado la nación chilena para conocer los planes sectoriales de adaptación que coordina la organización.
Durante la semana de la sustentabilidad, a desarrollarse del 8 al 10 de octubre, se espera una asistencia de más de 2,500 personas, incluidos representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas, cooperación internacional, gobierno local, OSCs, universidades, entre otros. El evento impulsado por Fundemas se llevará a cabo en el Hotel Hilton y se hablará sobre resiliencia climática, vulnerabilidad al cambio climático, adaptabilidad al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza, entre otros tópicos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.