El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez, dejó sin efecto ALERTA AMARILLA A NIVEL NACIONAL emitida a las 12:50 de la tarde como medida para dar seguimiento al Sismo de magnitud 7.2, frente a las costas de Usulután al mismo tiempo que informa que queda sin efecto la Alerta por Tsunami.
A las 12: 43 de este día se presentó un Sismo de gran magnitud de 7.2 frente a las Costas de Usulután, con una profundidad de 33 kilómetros, con una duración de 10 segundos. Presentándose hasta este momento 5 réplicas.
Fue sensible en todo el país desde oriente hasta el occidente del país y fuerte desde la franja central hasta la línea costera, en la zona norte del país fue sensible de manera moderada.
Después de realizado el monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en los 14 departamentos no se reportaron daños ni materiales ni personales.
Se emitió Alerta de tsunami, por protocolo de seguridad cuando se presenta un sismo de magnitud mayor a 7 grados. Sin embargo, no se ha observado ningún cambio en la conducta del mar ni en las playas ni a nivel profundo, que sea indicio de tsunami y esto se refuerza con el informe de las cámaras del Ministerio del Medio Ambiente ubicadas en los puertos que no observa una diferencia en el oleaje.
>
>
>
> Como parte de las acciones de la Alerta Amarilla, se activó el Centro del Operaciones de Emergencia Nacional con la presencia del Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Meléndez y del Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Licenciado Arístides Valencia. Asimismo, se activaron las Comisiones Departamentales de Protección Civil.