Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
En la subsede del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se llevó a cabo este lunes un conversatorio sobre las limitaciones, obstáculos y desafíos de las mujeres en la participación política. En el evento participó la diputada del PARLACEN, Blanca Flor Bonilla, diputada por el FMLN, entre otros.
Dicho conversatorio tuvo como prioridad profundizar las causas y efectos que ha venido generando los aumentos de casos de violencia contra las mujeres, debido a la situación que se enfrentan ante el factor económico, el desempleo, el estrés, el encierro, el daño psicológico y social. Esta plática fue organizada por el Foro Permanente de Mujeres de Partidos Políticos, que, dicho sea de paso, nace de la Comisión de la Mujer Niñez, Juventud y Adolescencia de la Asamblea Legislativa. El foro cuenta con un plan para apoyar a las mujeres para que tengan participación en la política.
Durante la ponencia, la abogada y consultora sobre derechos de la mujer y niñez, Aracely Ballona, hizo mención sobre las limitaciones que tienen las mujeres en la política actual, como la poca participación de las mujeres en partidos políticos y en puestos de toma de decisiones.
Las mujeres sufren de discriminación multisectorial como económica, educativa, en lo laboral, social y salud que este último factor, las instituciones han dejado sola a las mujeres en esta pandemia del coronavirus porque las mujeres sufren con el agresor que tienen de pareja en su hogar debido al confinamiento.
Ballona mencionó que los partidos políticos usan estereotipos comunes de la sociedad y prejuicios de género contra la mujer para minimizarlas, para bajar la imagen de la mujer, se tienen que eliminar todos esos prejuicios. Agregó que “en nuestra sociedad y en las instituciones, las mujeres somos vistas como incapaces”, refiriéndose a los puestos importantes que tienen las mujeres en El Salvador.
También expuso sobre la capacitación que se le tiene que brindar a las mujeres que están en la política y en los partidos políticos sobre el tema financiero y presupuestario. “Los mismos partidos pueden dar estas capacitaciones para que las mujeres tengan una mayor participación en el área financiera y presupuestaria de diferentes instituciones, como por ejemplo, la Asamblea Legislativa; a las mujeres las dejan encargada sobre comisiones sobre el cuido; por ejemplo comisiones de familia, niñez, salud, educación, pero no en los temas que son vinculados al sistema económico”.
Las mujeres deben de participar en asuntos de seguridad, relaciones exteriores, defensa, comercio e infraestructura; “esos temas las mujeres políticas no los desarrollan porque no están entrenadas y capacitadas y tampoco están los hombres, pero por el hecho de ser hombres se les facilita incursionar en estos temas”, indicó Ballona, quien hizo un llamado a los partidos políticos a que capaciten a sus candidatos para que estén preparados en estos temas importantes para la realidad salvadoreña.
En su informe también cuestionó a los medios de comunicación sobre el trato que se les da a las mujeres a diferencia de los hombres en la política, ya que algunos medios de comunicación y en especial los privados, entrevistan más a los hombres que las mujeres; entonces, es un obstáculo, “no hay equidad”, dijo Aracely Ballona, quien agregó que se tiene que hacer a través de los medios de comunicación internos de las instituciones “fomentar esa cultura de equidad, debemos de superar la discriminación de los medios de comunicación hacia las mujeres políticas, debemos dialogar con ellos y con los dueños de los medios de comunicación privados para que esta preferencias cese”.
La ponente Ballona finalizó con su intervención afirmando que es necesario que haya más mujeres en la política, para que tomen decisiones sobre políticas públicas y además a que se comprometan a inculcar la perspectiva de género, “de nada sirve que llegamos a la política si no trabajamos en la transversalidad del enfoque de género”.
Este informe podría ser utilizado como guía para la directriz de la nueva junta directiva que asumió el cargo Durante este evento para el período 2020-2021.
Mientras que la nueva presidenta del Foro Permanente de Mujeres, Linda Villalta se comprometió a trabajar en equipo con un solo objetivo, “que las mujeres se empoderen de la política y sean capacitadoras y promulgoras de leyes”. Añadió que el país necesita mujeres líderes y valientes para prevalecer los derechos de esta contienda política, ya que “son la clave para que los sueños se hagan realidad porque sin mujeres no hay democracia”, afirmó.
“Es necesario unirnos para crear una cultura de integración, generar una corriente de expansión y así lograr los objetivos”, finalizó.