Ginebra/PL
El 55 por ciento de la población mundial vive hoy sin ningún tipo de protección social, aunque es un derecho humano y premisa básica para el desarrollo sostenible, sostiene la OIT.
Aunque hay progresos en distintas partes del orbe, solo el 45 por ciento de los habitantes del planeta se beneficia de manera efectiva de al menos una prestación social, mientras continúan excluidas cuatro mil millones de personas, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Según el nuevo informe, apenas el 29 por ciento de la población global dispone de acceso a seguridad social integral, lo que representa un pequeño aumento frente al 27 por ciento de 2014-2015.
El 71 por ciento restante, cinco mil 200 millones de personas, no están protegidas o lo están sólo parcialmente, precisó la agencia de Naciones Unidas, en un estudio que difunde hoy mediante boletín electrónico.
Al decir del director general de la OIT, Guy Ryder, ‘la falta de protección social deja a las personas vulnerables a las enfermedades, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social a lo largo de su ciclo de vida’.
Negar este derecho humano a cuatro mil millones de individuos constituye, a juicio del funcionario, ‘un gran obstáculo para el desarrollo social y económico’.
Si bien numerosos países muestran importantes progresos en el fortalecimiento de sus sistemas de protección social, ‘todavía es necesario realizar grandes esfuerzos a fin de garantizar que el derecho a la protección social sea una realidad para todos’, declaró.
En opinión de la OIT, los estados deberían aumentar el gasto público a fin de extender la cobertura de la protección social, sobre todo en África, Asia y en los estados árabes.
La investigación corroboró que la protección social universal contribuye a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, promover el crecimiento económico y la justicia social, así como a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
‘Sin embargo, los recortes de austeridad a corto plazo van en contra de los esfuerzos de desarrollo a largo plazo’, lamentó la directora del Departamento de Protección Social de la OIT, Isabel Ortiz.
A juicio de la experta, hasta las naciones más pobres tienen espacio fiscal para extender la protección social; por tanto, resulta aconsejable que los gobiernos exploren todas las opciones de financiación posibles para lograr los ODS y el desarrollo nacional a través del empleo decente y la protección social.
De acuerdo con la pesquisa, apenas el 35 por ciento de los niños del mundo se beneficia de un acceso efectivo a la protección social.
Como promedio, solo el 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto es destinado a las prestaciones familiares y para los niños entre 0 y 14 años, remarcó el documento.