Oscar Martínez
[email protected]
El sector informal de la economía, prostate es una de las contradicciones del capitalismo, discount al imponernos a la mayoría del pueblo a la marginación social, cheap tirándonos al contenedor de sobrevivencia y condenándonos a la pobreza generacional hasta encontrar la muerte, algo así como un asesinato maquinado por la oligarquía/burguesía.
Economía de sobrevivencia, resultado de la monopolización económica y la concentración del capital acumulado de la explotación, el pillaje, el despojo violento de nuestros recursos por la oligarquía salvadoreña, obligándonos a la organización y lucha por la transformación socio-económico y político.
Registro de esos sucesos y hechos históricos, los encontramos en imágenes y textos cubiertas de gruesas capas de polvo fino, se aferraba a nuestros dedos inquietos y cuerpos sudorosos como esponjas absorbentes de reliquias del pensamiento mutado en polvo de la memoria e historia, en portadas y contraportadas con olor a tinta agria, vencida por el devenir del tiempo; pero significativas por la evidencia del legado de la lucha del pueblo.
Esa ansiedad por encontrar datos y hechos concretos, estaba ahí como una muestra fehaciente esculpida en imágenes y fragmentadas en textos y discursos significativos, referenciales de hechos y sucesos claves, para comprender la complejidad de nuestras incomparables formas de lucha.
Esa desesperación de encontrar nuestra verdad, al menos en un montón de periódicos roídos por el tiempo, nos remitió ipso facto al comunicado de prensa del Sindicato de Vendedores de El Salvador –SI.VENDES.S. Un escrito, necesario de leer con detenimiento para dimensionar su integridad y coherencia del mensaje, quizás avanzado y oportuno para su época, que nos devela una forma organizativa sindical, su lucha en el marco de la legalidad, sus luchas económicas, sociales que trascendían a la lucha política para dignificarse como persona humana a partir de liberarse de la explotación del gran capital como resultado de la lucha del gremio que dirigían los compañeros Rafael, Alfredo Torres, Hipólito Eleuterio y Adalberto.
1980 fue el año de incubación de la gran unidad de la izquierda salvadoreña, paralelo a ello el incremento de la represión institucional contra el pueblo para tratar de abortar el ascenso de la lucha social-popular con sus alianzas estratégicas.
Dimensionar este tipo de organización sindical que engranaba en un proyecto político del Movimiento de Liberación Popular -MLP- expresión orgánica de un proyecto más amplio político-militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos -PRTC- integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN- con su aliado estratégico el Frente Democrático Revolucionario -FDR- en un contexto álgido de ascenso de la lucha popular y una crisis galopante en que habían sometido al país, los militares y la oligarquía, eso es digno de rescatarlo para visualizar la capacidad de construcción del poder del pueblo organizado con disposición de dignificarse como clase trabajadora que le había puesto el ojo en el poder político; pero no al formal sino al poder estructural como una de las formas de destrucción de las desigualdades sociales, económicas y políticas que atrapaban al pueblo.
COMUNICADO DE PRENSA. Campo pagado. La Prensa Gráfica. Jueves 13 de enero, 1980. EL SINDICATO DE VENDEDORES DE EL SALVADOR, AL PUEBLO SALVADOREÑO, AL MOVIMIENTO SINDICAL Y DEMÁS ORGANIZACIONES PROGRESISTAS,
MANIFIESTA: Que el día 4 de diciembre del año en curso, se constituyó el SINDICATO DE VENDEDORES, EL CUAL SE DENOMINÓ CON EL NOMBRE DE SINDICATO DE VENDEDORES DE EL SALVADOR y cuyas siglas se leen: SI.VENDES.S.
Que su principal objetivo será luchar por las reivindicaciones (económicas, sociales y políticas) más sentidas de todo el gremio de vendedores a nivel nacional.
Que orientará al vendedor para que organizadamente, conquiste el reconocimiento de parte de las empresas, de EL VERDADERO VALOR, que éste representa, dentro del marco del desarrollo de la economía nacional y el TRATO JUSTO que por ende le corresponde.
Que es urgente que el vendedor a través de SI.VENDES.S., haga sentir su presencia, en las reformas al Código de Trabajo, en el sentido de lograr que se emitan leyes que favorezcan a nuestro gremio; y SI. VENDE. S, contribuirá, sin fines lucrativas, a desarrollar la capacidad técnica del vendedor, para que logre su verdadera profesionalización.
CONSIDERANDO: Que este gremio, por ser uno de los sectores menos organizados, ha sido una de las principales víctimas de la explotación, de parte de las empresas. Justo es, que todos los vendedores, despertemos ya, levantemos cabeza y con la fortaleza de un puño cerrado, fuertemente agrupados bajo la bandera de SI.VENDES.S, marchemos unidos, hacia la conquista y defensa de nuestros intereses, porque la “VICTORIA” es nuestra, compañeros. ¡¡COMPAÑERO VENDEDOR, INCORPORATE A “SI.VENDES.S”!! ¡¡CONQUISTEMOS UNIDOS EL TRATO JUSTO QUE MERECEMOS!! ¡¡DEFENDAMOS ORGANIZADAMENTE NUESTROS INTERESES!! Nuestro local social, compañero vendedor, está situado en la 5ta Avenida Norte No. 324, San Salvador, allí te esperamos. ¡¡POR LA UNIDAD Y CAMBATIVIDAD DEL GREMIO DE VENDEDORES!!
Secretario General, RAFAEL ARTURO JIMENEZ. Cédula No. 1-6-011847, San Marcos 20-12-78. Secretario de Prensa y Propaganda, ALFREDO TORRES. Cédula No. 1-2-025514, Ciudad Delgado 2 de febrero de 1979. Secretario de Relaciones, ELEUTERIO DE JESUS CARCAMO. Cédula No. 1-1-176713, San Salvador. Secretario de Actas, ADALBERTO CHAVEZ. C-No. 1-7-011350, Ilopango. Secretario 1º. de Conflictos, HIPOLITO CALLES CHICAS. 1-1-131394, 20 de Dic. 1978. S.S. San Salvador, enero de 1980.
La figura poética de Roque Dalton, “los hacelotodo, los véndelotodo, los comelotodo/los siempre sospechoso de todo” nos remite a ese sector informal, expectantes de lo que hará el Alcalde electo a la Alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele; pero las expectativas deberán centrarse más del quehacer nuestro para acumular poder político-organizativo, que trascienda de la demanda reivindicativa socio-económica coyuntural a la demanda política estructural.
Los mártires de Chicago, nos legaron ese ejemplo de movilización colectiva para lograr cambios sociales, como una forma de emanciparnos como clase trabajadora, por eso, hoy marchamos este Primero de Mayo para conmemorar el Día Internacional de la Clase Trabajadora en El Salvador con los mismos idearios de transformación, de cambio; ese es el inconsciente colectivo del pueblo que tiene hoy un Santo Monseñor Romero y los otros solo tienen a un asesino.